Internacionales Por: Editor11/11/2021

COP26: primer borrador de acuerdo insta a países ricos a elevar la ayuda climática

El primer borrador de acuerdo difundido por la presidencia británica de la cumbre del clima COP26 insta a los países ricos a elevar su ayuda para la adaptación de los países en desarrollo.

El texto "reafirma el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2ºC sobre niveles preindustriales y a esforzarse para limitarlo a 1,5ºC", aunque reconoce que en este segundo caso el impacto del cambio climático sería "mucho más bajo".

Al mismo tiempo, la COP26 "lamenta tomar nota de que todavía no se ha cumplido el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020" y enfatiza la necesidad de que haya un "apoyo significativamente superior" que vaya más allá de esa cantidad para la financiación climática.

En el documento elaborado por el presidente de la COP26, Alok Sharma, que deberá ser debatido hasta el viernes (12.11.2021) por los representantes nacionales, se hace especial hincapié en las crecientes necesidades de adaptación para los países que ya sufren más los efectos del calentamiento global.

El borrador "reconoce que las necesidades de adaptación seguirán aumentando con la severidad del impacto de las temperaturas crecientes", y por lo tanto "enfatiza la urgencia de incrementar la acción y el apoyo para aumentar la capacidad adaptativa, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad" de los países en desarrollo.

En esa línea, muestra su "preocupación" por que la actual provisión de fondos para la adaptación sea "insuficiente", e insta a los países ricos a aumentar "urgentemente" los fondos destinados a ella.

Respecto a las medidas para mitigar el cambio climático, la presidencia tan solo "invita" a los países a considerar nuevas oportunidades para reducir emisiones, aunque los "insta a acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles".

Te puede interesar

Alemania: la ultraderecha arrasa en las elecciones de Alta-Sajonia y podría gobernar por primera vez desde la Segunda Guerra

El partido ultra AfD se impone en las elecciones regionales de Alta-Sajonia y queda a tres bancas de la mayoría absoluta en el Parlamento local, con 39 lugares que confirman el crecimiento de su influencia en la región. El mejor resultado desde 1945 para un partido de ese espacio.

Un avión de carga se estrelló en el aeropuerto de Miami: se suspendieron los vuelos y hay cinco muertos

La aeronave de la empresa Amazon había despegado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico.

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, habló luego del discurso del presidente argentino, Javier Milei, a quien tildó de “admirador de Thatcher” y sostuvo que no cree que quiera tener un enfrentamiento con el Reino Unido.

Sobrevivió a las inundaciones de Nepal y se volvió viral: la historia de la casa verde

La vivienda de la familia Pyakurel quedó en pie tras el paso de un feroz torrente de agua, barro y escombros que arrasó con todo a su alrededor y se convirtió en una de las imágenes más impactantes de las inundaciones en Nepal.

Insólito: un robot atacó a golpes a un cliente en una tienda y el video se hizo viral

El hecho ocurrió en Rusia y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Según se observa, el androide reaccionó ante un empujón.