Nacionales Por: Editor10/11/2021

Una empresa francesa invertirá US$ 400 millones para construir una planta de litio

Lo anunció Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica, la filial local del grupo francés, quien precisó que las instalaciones estarán ubicadas en el salar Centenario-Ratones y comenzarás a operar en 2024. El proyecto generará más de 2.000 puestos de trabajo.
El Presidente recibió a los representantes del grupo empresario, quienes le anunciaron la inversión.

El grupo metalúrgico y minero francés Eramet anunció este lunes la construcción de una planta de producción de litio en la provincia de Salta, con una inversión que totalizará los US$ 400 millones y que cubrirá el 15% de las necesidades europeas de litio, en especial, al mercado de baterías de vehículos eléctricos.

De acuerdo a lo anunciado por los directivos de Eramet al presidente Alberto Fernández, la previsión es que el desarrollo del proyecto generará más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral.

Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, Daniel Chavez Díaz, quien le confirmó la inversión anunciada este lunes por la compañía en París.

Chavez Díaz concurrió junto con el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús, exembajador argentino en Francia, en tanto que Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se informó oficialmente.

El presidente Fernández, durante su visita a Francia en mayo de 2021, había avanzado con su par francés Emmanuel Macron en las propuestas para generar las herramientas destinadas a lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto, señala la información.

El viernes el CEO de Eramine Sudamericana había mantenido una reunión con el secretario de Mineria, Alberto Hensel, en la que informó la reactivación de las inversiones para el proyecto.

Previamente, tanto el Jefe de Estado argentino como Guzmán mantuvieron encuentros en París con la empresa Eramet, y en respuesta a ese diálogo, la compañía decidió anunciar que retoma la inversión en Centenario-Ratones

Te puede interesar

La Libertad Avanza quiere expulsar a Juan Grabois de la Cámara de Diputados por insultar a otros legisladores

Apelan al artículo 66 de la Constitución Nacional que permite remover a un miembro del Congreso por “inhabilidad física o moral”. Pero necesitaría dos tercios de los votos, algo que no puede conseguir ya que el peronismo cuenta con 92 escaños

“La magia de París”: con promesas y concesiones, el Gobierno asume que consiguió los votos para eliminar las PASO

Karina Milei cedió y les prometió a los gobernadores que no les plantarán candidatos en sus distritos a cambio de que respalden la reforma política. Y Luis Caputo y el Presidente los escucharon. Sin embargo, no hubo definiciones de parte de la mayor parte de los mandatarios que se sumaron a la comitiva

Elisa Carrió: "Son simples empleados a sueldo para enajenación de la Nación Argentina"

"El DNU que contiene la derogación de la prohibición de límites de compra de tierras a extranjeros es de nulidad absoluta y debe ser rechazado inmediatamente por ambas cámaras", sostuvo. Críticas a Milei y a los ministros que firmaron el DNU.

Diputados de la oposición van por una sesión especial para derogar el DNU de la ley de tierras

Unión por la Patria y otros bloques buscarán los números en el recinto para rechazar el megadecreto, mientras el oficialismo teje acuerdos para blindarlo.

Javier Milei en el Coloquio de IDEA: "Lo primero que hay que tener es paciencia"

Javier Milei dio una entrevista en el Coloquio de Idea. Se jactó de la baja de la inflación, pidió paciencia y culpó a los periodistas en medio de un momento incómodo.

Médicos y odontólogos de PAMI comenzaron este miércoles un paro de 72 horas

La medida de fuerza se debe a que las modificaciones el sistema de atención suprime la consulta presencial como un concepto específico dentro de los ingresos de los profesionales. La atención quedará circunscrita a aquellos pacientes cuyas patologías requieran asistencia inmediata según el criterio del profesional.