Internacionales Por: Editor 20/10/2021

La guerra de Yemen ha matado o mutilado a 10 mil niños, advierte Unicef

La guerra en Yemen ha causado la muerte o amputación de 10.000 niños desde marzo de 2015, inicio del conflicto entre rebeldes hutíes y una coalición militar liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Los niños, dobles víctimas de la guerra: desnutridos y mutilados.

"En Yemen un niño muere cada diez minutos por una causa prevenible", que en todos los casos guarda relación con las consecuencias de la guerra, dijo hoy en Ginebra el portavoz de Unicef, James Elder.

Durante este conflicto, una parte de la población ha estado sometida a un bloqueo comercial organizado por Arabia Saudí, lo que ha sido uno de los principales factores que llevó a un aumento exorbitante del precio de los alimentos y provocó que millones de personas, incluyendo al menos 4000.000 niños, sufran de malnutrición aguda.

Las organizaciones humanitarias estiman que unos cinco millones de yemeníes están a un paso de la hambruna.

Con el paso de los años la situación ha cambiado y "los niños ahora sufren hambre no porque no haya alimentos, sino porque sus familias no tienen medios para comprarlos", sostuvo el portavoz. Elder recordó que actualmente unos 15 millones de personas en Yemen tampoco tienen acceso a agua apta para el consumo, a servicios de saneamiento o higiene elemental.

Pobre antes de la guerra, aún pobre después
Yemen ya era uno de los países más pobres del mundo antes de la guerra, pero ahora millones dependen exclusivamente de la ayuda internacional que, en el caso de la que aporta la ONU y las oenegés con las que trabaja, podría tener que ser recortada por los escasos fondos internacionales que está recibiendo para continuar con esta tarea.

Elder dijo a los periodistas que Unicef, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la defensa de la infancia, tendrá que reducir o interrumpir su asistencia a los niños más vulnerables en caso de que no reciba los 235 millones de dólares que requiere para continuar con sus actividades en Yemen hasta mediados de 2022.

"Pero aún si recibimos apoyo, la guerra debe terminar. Yemen es el lugar más difícil para un niño y, aunque parezca increíble, la situación empeora", aseguró.

Te puede interesar

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

Netanyahu: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

El primer ministro de Israel reaccionó a la amenaza estadounidense de dejar de suministrar armas ofensivas a las fuerzas israelíes si estas lanzan una operación a gran escala contra Rafah.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

Lula crea un ministerio de la reconstrucción y anuncia ayudas para 200.000 familias afectadas por las inundaciones

El presidente brasileño visita por tercera vez el estado de Rio Grande do Sul y pide a alcaldes y ministros que la burocracia no sea un obstáculo.

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"