Internacionales Por: Editor09/10/2021

Chile investiga a su presidente, Sebastián Piñera, por los Papeles de Pandora

La Fiscalía investiga de oficio un posible caso de cohecho en la compraventa de Minera Dominga, desvelada por la filtración de datos relativos a paraísos fiscales, paralelamente un abogado interpuso también una denuncia.

La Fiscalía chilena investiga de oficio al presidente del país, Sebastián Piñera, por la venta de la empresa Minera Dominga, una operación desvelada por los Papeles de Pandora, según dio a conocer este viernes el propio Ministerio Público. El caso es objeto también de una querella interpuesta por un abogado ante un tribunal de Santiago de Chile.

 "El fiscal nacional [Jorge Abbott], con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio, una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los 'Pandora Papers' y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera", dijo a la prensa la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

Tras cuatro días analizando los antecedentes, el fiscal nacional Jorge Abbott abrió finalmente una investigación a Piñera por la compraventa en diciembre de 2010 de Dominga a través de una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. La investigación, por delito de soborno, se centra en una cláusula del contrato de compraventa que condicionaba el último pago a que la zona de la mina no se declarara zona de exclusión.

Denuncia privada ante falta de "garantías" de la Fiscalía

Un juzgado de Chile admitió también hoy a trámite una querella contra Piñera por las presuntas irregularidades en la venta de sus acciones en el megaproyecto minero. El abogado Luis Mariano Rendón explicó en Twitter que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan "una investigación a fondo" y la Fiscalía "no ofrece las garantías necesarias" para ello.

Piñera, una de las fortunas más grandes de Chile y quien dejará el poder en marzo de 2022, defiende que la información publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya fue investigada en 2017 por la Justicia y la Fiscalía recomendó su sobreseimiento.

Te puede interesar

Misión consular humanitaria en Venezuela: 6 argentinos muertos y 7 con búsqueda de paradero

Tras el doble terremoto en Venezuela, hasta el momento son 4 los argentinos encontrados.

El Presidente uruguayo participó del inicio de la zafra citrícola.

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, participó en el inicio de la zafra citrícola, cerca de Pueblo Gallinal, en el departamento de Paysandú. El mandatario reconoció el trabajo de los técnicos uruguayos en genética y valoró la incorporación de conocimiento y tecnología para mejorar la producción.

Venezuela: ya hay al menos 1.450 muertos y 3.150 heridos por los dos terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, informó que también hay más de 12.000 personas damnificadas. La mandataria interina, Delcy Rodríguez, agradeció el apoyo internacional.

Sismos en Venezuela: hallaron sin vida a la esposa y los hijos de un futbolista argentino

Lucas Trejo juega en un equipo de La Guaira, y salvó su vida porque estaba en Caracas, concentrado con sus compañeros, cuando se desató la catástrofe.

Brigadas del Ejército Argentino se desplegaron en la Guardia en tareas de rescate de personas aprisionadas por el terremoto.

Las Brigadas del Ejército Argentino se encuentra trabajando en La Guardia junto a los perros de guerra especializados para "marcar" el lugar donde puede haber personas aprisionadas tras el terrible terremoto que asoló Venezuela.

El suelo tembló en La Concordia y otros barrios cercanos a Caracas este sábado.

La actividad sísmica continúa en Venezuela. Dos nuevas réplicas de mediana intensidad se sintieron la mañana de este sábado 27 de junio en Caracas y otras zonas del centro-norte del país, generando alarma entre la población apenas tres días después de los terremotos que devastaron varias regiones y dejaron centenares de víctimas.