Internacionales Por: Editor06/10/2021

Vargas Llosa figuró en 2015 como titular de una sociedad en un paraíso fiscal

La compañía fue utilizada -de acuerdo con la documentación- para gestionar el dinero del escritor peruano proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.
El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según señala la investigación periodística de los Papeles de Pandora, informaron los diarios La Sexta y El País de España.

La compañía fue utilizada -de acuerdo con la documentación- para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres, detalla la agencia de noticias Europa Press.

El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El ICIJ ha publicado los Papeles de Pandora, una serie de documentos que destapan cómo la élite mundial usó una telaraña de artilugios en sitios especializados para estas prácticas, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas o el estado de Dakota del Sur en EEUU, con la intención de no pagar impuestos.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

No es la primera vez que se vincula al escritor peruano, figura de la derecha latinoamericana y europea y fervoroso militante anticorrupción, con una sociedad en un paraíso fiscal.

El ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung informaron en 2016 que Vargas Llosa y su exesposa Patricia Llosa Urquidi aparecían cuando aún eran pareja en los Papeles de Panamá por haber llegado a reservar una sociedad offshore con Mossack Fonseca, en 2010.

Los Papeles de Pandora (conocidos desde el domingo pasado en todo el mundo como Pandora Papers) siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

"Nunca hubo algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos", destacó un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

"Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos", añadió.

La investigación "abre una caja de muchas cosas", lo que da nombre a la filtración.

En esta última pesquisa del ICIJ participaron más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.

Te puede interesar

Un muerto y 16 heridos en atropello múltiple en la fiesta del Día del Orgullo en Berlín

Una camioneta embistió a un grupo de personas que participaba de los festejos en el parque Tiergarten. La Policía busca al conductor y aún investiga las causas del hecho.

Fuerte respuesta del Partido de los Trabajadores a Milei por sus críticas a Lula Da Silva: "No está a la altura del cargo"

El PT sostuvo que "ninguna autoridad pública en Brasil está exenta de críticas, siempre y cuando estas se realicen de la manera y en el momento adecuados".

De novela. Se fue de viaje con dos maestras de su hijo, una nevada los aisló y el rescate desató un escándalo

La historia sacude a todo Chile. Los tres fueron encontrados con vida en un refugio de la cordillera después de quedar atrapados por un intenso temporal en el Cajón del Maipo.

Francia enfrenta un incendio “sin precedentes” y amplía las evacuaciones cerca de Burdeos

El fuego arrasó 19.000 hectáreas en tres días, destruyó un centenar de edificios y mantiene en alerta a las autoridades por su rápida propagación.

73.000 evacuados y 25.000 hectáreas forestales quemadas en el centro de España

Los incendios obligaron a desalojar municipios completos y mantienen activo un amplio operativo de emergencia. Las ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora dificultan el control de las llamas en Madrid y Ávila.

A un mes del desastre: el doble terremoto de Venezuela en cifras

El último balance oficial confirma 5.546 fallecidos y 16.740 heridos. Miles de personas siguen sin hogar, continúan las tareas de recuperación y el Banco Mundial estima que la reconstrucción demandará años.