Internacionales Por: Editor23/09/2021

Haitianos deportados intentaron asaltar un avión para volver a EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comunicó que tres agentes de aduanas resultaron levemente heridos por los migrantes en dos incidentes separados en la pista del aeropuerto.
Los 2.000 migrantes que llegaron a principios de la semana pasada a la ciudad texana Del Río, desde México, aumentaron a 15.000 para el viernes.

Un grupo de haitianos expulsados durante los últimos días de Estados Unidos protagonizó un fallido intento de abordar un avión con destino al país norteamericano.

"Una tensa situación ocurrió en Puerto Príncipe el (pasado) martes, cuando muchos migrantes haitianos deportados expresaron su enojo y algunos incluso intentaron subir a un avión de regreso a Estados Unidos", informó la cadena de televisión Fox News.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comunicó que tres agentes de aduanas resultaron levemente heridos por los migrantes en dos incidentes separados en la pista del aeropuerto, informó la agencia de noticias Sputnik.

El domingo, las autoridades estadounidenses comenzaron a deportar a centenares de migrantes ilegales haitianos de vuelta a su país natal.

La situación en Haití se desestabilizó en los últimos meses tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio y el terremoto que arrasó el país el 14 de agosto que mató a más de 2.200 personas e hiriendo a más de 12.000 heridos.

El sismo destruyó unas 53.800 casas y otras 83.770 sufrieron daños leves o graves, lo que afectó de manera directa a más de 690.000 personas, el 40% de la población de la región.

Los migrantes se convirtieron en un serio problema para el presidente estadounidense, Joe Biden, a raíz de las deportaciones y las denuncias de la semana pasada sobre el maltrato a inmigrantes haitianos por parte de policías montados en la frontera de Texas con México, por donde habían ingresado.

Los 2.000 migrantes que llegaron a principios de la semana pasada a la ciudad texana Del Río, desde México, se habían convertido en 15.000 para el viernes -muchos de ellos haitianos-, lo que provocó que el alcalde local, el demócrata Bruno Lozano, reclamara “una acción rápida” del Gobierno federal para evitar que la crisis humanitaria se agigante.

Acto seguido, el servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos embistió contra el masivo flujo de migrantes que buscaban entrar ilegalmente y el Gobierno comenzó a enviar el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

Biden prometió un planteamiento más humano que su predecesor, el republicano Donald Trump, en materia de inmigración.

Sin embargo, el veterano demócrata luchó por detener la marea de inmigrantes que atraviesa la frontera desde que asumió el cargo en enero.

Te puede interesar

"Ni la matera dejaron": el relato de Franco Colapinto tras sufrir un robo en Italia

El piloto argentino de Alpine reveló que le robaron sus pertenencias mientras disfrutaba del receso de la Fórmula 1 en el lago de Como. Con ironía, compartió el episodio en Instagram, donde su publicación se volvió viral.

Un adolescente mató a tiros a sus abuelos y a otras cinco personas en un colegio de Tailandia

El atacante de 14 años luego se quitó la vida. Tenía aún más de 30 balas cargadas. Además, asistieron a decenas de heridos.

Revelan que casi el 80% del escudo antimisiles de Estados Unidos quedó fuera de combate

Estados Unidos agotó parte de su arsenal de THAAD y Patriot durante la guerra con Irán. Las reservas están en niveles peligrosamente bajos.
 

El Vaticano confirmó la visita del Papa León XIV a la Argentina

El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján entre el 8 y el 11 de noviembre. También recorrerá Uruguay y Perú. "Constituye un acto de enorme trascendencia espiritual e institucional", celebraron desde el Gobierno.

Crisis sin precedentes: Brasil retira a su embajador de la Argentina y rebaja al mínimo su relación diplomática

La contundente determinación de Lula da Silva se da por “las reiteradas agresiones de Milei”. Nunca ocurrió algo de este estilo. Ahora el vínculo será de encargado de negocios

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.