Internacionales Por: Editor16/09/2021

Encontraron varios millones de dólares en efectivo en la casa del exvicepresidente afgano

Los combatientes talibanes entregaron al Banco Central de Afganistán 12,3 millones de dólares en efectivo y varios lingotes de oro recuperados de las casas de exresponsables del anterior Gobierno, incluido el ex vicepresidente.
Los talibanes entregaron el dinero hallado al Banco Central.

El Banco Central de Afganistán - el Da Afghanistan Bank- informó este miércoles que los combatientes talibanes habían entregado 12,3 millones de dólares en efectivo y varios lingotes de oro recuperados de las casas de exresponsables del anterior Gobierno, incluido el ex vicepresidente Amrullah Saleh que se declaró parte de la resistencia armada contra el nuevo poder islamista.

"El dinero recuperado provino de funcionarios de alto rango en el Gobierno anterior (...) y de una serie de agencias de seguridad nacional que tenían efectivo y oro en sus hogares", señaló el comunicado del banco.

Los talibanes publicaron a su vez un video en el que denunciaron que el grupo encontró 6,5 millones de dólares en efectivo en la casa de Saleh, en la provincia de Panjshir, informó la cadena de noticias Tolo News.

“Hoy nuestros muyahidines obtuvieron $ 6.5 millones y 18 monedas de oro de la casa de Amrullah Saleh. Devolveremos el dinero al Ministerio de Finanzas ”, anunció Shahab Lewal, miembro de la Comisión Cultural de los talibanes.

La semana pasada, los talibanes anunciaron la composición del nuevo Gobierno de transición formado por miembros ultraconservadores, algunos de los cuales ya intervinieron en el régimen fundamentalista de su primer Gobierno en la segunda mitad de los 90, y una de las principales promesas es terminar con la corrupción.

El nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas de "Gobierno inclusivo" que los talibanes hicieron al retomar el poder.

Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del Gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hoy, en otro video publicado en redes sociales, un hombre vestido con uniforme militar fue asesinado a tiros por combatientes talibanes en la provincia de Panjshir, el último bastión que controló la resistencia armada y que el nuevo Gobierno habría recuperado la semana pasada.

Las nuevas autoridades pusieron en duda el video, aunque no lo desmintieron y prometieron investigarlo.

“Estos videos y fotos se publican contra los talibanes. Los talibanes han demostrado muchas veces que estos videos son de eventos anteriores o incluso de otros países", respondió Abdulhaq Emad.

El jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán había pedido previamente a los talibanes que permitieran las investigaciones sobre las víctimas civiles en Panjshir.

Te puede interesar

"Ni la matera dejaron": el relato de Franco Colapinto tras sufrir un robo en Italia

El piloto argentino de Alpine reveló que le robaron sus pertenencias mientras disfrutaba del receso de la Fórmula 1 en el lago de Como. Con ironía, compartió el episodio en Instagram, donde su publicación se volvió viral.

Un adolescente mató a tiros a sus abuelos y a otras cinco personas en un colegio de Tailandia

El atacante de 14 años luego se quitó la vida. Tenía aún más de 30 balas cargadas. Además, asistieron a decenas de heridos.

Revelan que casi el 80% del escudo antimisiles de Estados Unidos quedó fuera de combate

Estados Unidos agotó parte de su arsenal de THAAD y Patriot durante la guerra con Irán. Las reservas están en niveles peligrosamente bajos.
 

El Vaticano confirmó la visita del Papa León XIV a la Argentina

El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján entre el 8 y el 11 de noviembre. También recorrerá Uruguay y Perú. "Constituye un acto de enorme trascendencia espiritual e institucional", celebraron desde el Gobierno.

Crisis sin precedentes: Brasil retira a su embajador de la Argentina y rebaja al mínimo su relación diplomática

La contundente determinación de Lula da Silva se da por “las reiteradas agresiones de Milei”. Nunca ocurrió algo de este estilo. Ahora el vínculo será de encargado de negocios

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.