Internacionales Por: Editor16/09/2021

Encontraron varios millones de dólares en efectivo en la casa del exvicepresidente afgano

Los combatientes talibanes entregaron al Banco Central de Afganistán 12,3 millones de dólares en efectivo y varios lingotes de oro recuperados de las casas de exresponsables del anterior Gobierno, incluido el ex vicepresidente.
Los talibanes entregaron el dinero hallado al Banco Central.

El Banco Central de Afganistán - el Da Afghanistan Bank- informó este miércoles que los combatientes talibanes habían entregado 12,3 millones de dólares en efectivo y varios lingotes de oro recuperados de las casas de exresponsables del anterior Gobierno, incluido el ex vicepresidente Amrullah Saleh que se declaró parte de la resistencia armada contra el nuevo poder islamista.

"El dinero recuperado provino de funcionarios de alto rango en el Gobierno anterior (...) y de una serie de agencias de seguridad nacional que tenían efectivo y oro en sus hogares", señaló el comunicado del banco.

Los talibanes publicaron a su vez un video en el que denunciaron que el grupo encontró 6,5 millones de dólares en efectivo en la casa de Saleh, en la provincia de Panjshir, informó la cadena de noticias Tolo News.

“Hoy nuestros muyahidines obtuvieron $ 6.5 millones y 18 monedas de oro de la casa de Amrullah Saleh. Devolveremos el dinero al Ministerio de Finanzas ”, anunció Shahab Lewal, miembro de la Comisión Cultural de los talibanes.

La semana pasada, los talibanes anunciaron la composición del nuevo Gobierno de transición formado por miembros ultraconservadores, algunos de los cuales ya intervinieron en el régimen fundamentalista de su primer Gobierno en la segunda mitad de los 90, y una de las principales promesas es terminar con la corrupción.

El nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas de "Gobierno inclusivo" que los talibanes hicieron al retomar el poder.

Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del Gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hoy, en otro video publicado en redes sociales, un hombre vestido con uniforme militar fue asesinado a tiros por combatientes talibanes en la provincia de Panjshir, el último bastión que controló la resistencia armada y que el nuevo Gobierno habría recuperado la semana pasada.

Las nuevas autoridades pusieron en duda el video, aunque no lo desmintieron y prometieron investigarlo.

“Estos videos y fotos se publican contra los talibanes. Los talibanes han demostrado muchas veces que estos videos son de eventos anteriores o incluso de otros países", respondió Abdulhaq Emad.

El jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán había pedido previamente a los talibanes que permitieran las investigaciones sobre las víctimas civiles en Panjshir.

Te puede interesar

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Se trata de Leonardo Venegas, un ex youtuber conocido como Ácido MC. También nacido en nuestra ciudad. Todo ocurrió en medio del día de la Independencia de EEUU en 2023. También lo hallaron culpable del delito de abuso infantil

Estados Unidos abatió a “Niño Guerrero”, líder del cártel criminal Tren de Aragua, durante un bombardeo en Venezuela

El jefe de la megabanda internacional, enfocada en la red ilegal de tráfico de personas y el narcotráfico, fue eliminado en un ataque “cinético, rápido y letal” por parte del Comando Sur, según detalló el presidente Donald Trump

Balotaje en Perú: Keiko Fujimori pasó al frente por menos de 600 votos

La candidata de derecha logró pasar al frente con el voto de los peruanos en el exterior. El ente electoral proclamará un ganador recién tras la revisión de todas las impugnaciones.

Bloqueos, crisis y enfrentamientos: se agrava el conflicto político en Bolivia

Miles de manifestantes marcharon desde El Alto hacia el centro de La Paz, donde se registraron enfrentamientos con la Policía, detenciones y una fuerte tensión política.

Histórica definición electoral en Perú EN VIVO: Al 97.012% escrutado, el conteo avanza a paso lento

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sigue con el conteo oficial de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez. El escrutinio del voto extranjero avanza lento y reduce distancia entre ambos candidatos

Indignación en China por un perro influencer que fue robado y luego vendido a un restaurante

El border collie tenía más de 1 millón de seguidores y fue secuestrado por dos hombres que lo vendieron por apenas 20 dólares.