Policiales Por: Editor14/09/2021

Violencia de género y un licuado de insecticida y banana terminaron con un policía internado y una esposa detenida

Yanina Coronel, la esposa, se negó a declarar y quedó detenida con prisión preventiva por tentativa de homicidio agravado por el vínculo; su familia dice que era víctima de violencia de género. Mientras tanto, el hombre permanece internado en estado crítico.
A la izquierda: Albornoz. A la derecha: Coronel.

La causa que investiga el envenenamiento de Gabriel Páez Albornoz, un policía de Seguridad Rural de La Pampa, dio un vuelco en las últimas horas con la detención de su pareja por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo. La medida se tomó después de que encontraran restos de la sustancia tóxica que consumió la víctima, un insecticida llamado “metomil”, en el patio de un vecino.

“Confirmamos que ella le preparó el batido de banana. Se analizó la licuadora y ese producto -metomil- tiene alto grado de contacto con la licuadora. El producto se vende como insecticida”, detalló a los medios el fiscal Oscar Cazenave, a cargo del caso. La imputada, Yanina Coronel, decidió no declarar en fiscalía y gracias a un recurso presentado por su defensa cumplirá arresto domiciliario con pulsera electrónica en principio por 30 días.

Allegados a Coronel manifestaron tras su detención que ella sufría violencia de género por parte de Albornoz. De acuerdo a los testimonios, él la celaba, la golpeaba y aunque ella quiso denunciarlo en más de una oportunidad, “nunca le dieron bola”, debido a que su pareja era miembro de las fuerzas de seguridad. Por esta razón, agregaron, es que no existen registros formales de la relación violenta que mantenían.

Para los investigadores, las pruebas reunidas en la causa son suficientes para dar por acreditado que la mujer preparó el licuado que provocó la descompensación de su pareja y padre de su único hijo. En la licuadora que se encontró en la casa donde ambos convivían desde hace relativamente poco tiempo, detectaron restos de “metomil” y en el patio de la casa del vecino hallaron un paquete de esa sustancia. Se cree que ella misma lo descartó en ese lugar con la intención de eliminar las evidencias antes de que se concretara el allanamiento en su domicilio.


Un insecticida sumamente peligroso

La sustancia tóxica que usó la mujer detenida para preparar el batido que bebió el policía es metomil. Este químico es un insecticida y acaricida conocido a nivel internacional por ser “altamente peligroso y tener un elevado historial de accidentes graves y fatales de intoxicación en humanos”, según advierte el Manual de Plaguicidas de Centroamérica publicado por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Por otro lado, la información disponible sobre la sustancia indica que “es un insecticida carbámico, tóxico por contacto y por ingestión, que altera las funciones neurofisiológicas de los insectos que atacan a frutales, hortalizas y cereales”.



El policía envenenado en La Pampa, en estado “crítico”

El efectivo de Seguridad Rural sigue en estado “crítico”, según informaron fuentes vinculadas a la investigación en las últimas horas.

Si bien mejoró su oxigenación, sigue internado con respirador en la terapia intensiva del hospital Lucio Molas de La Pampa.

Te puede interesar

Secuestran más de cien envoltorios de cocaína en la casa de una mujer que cumplía domiciliaria por venta de droga

La mujer había sido condenada en marzo de 2025 a cuatro años de prisión efectiva, bajo la modalidad de prisión domiciliaria. Volvió a quedar detenida junto a otro hombre

Se entregó el segundo sospechoso por el crimen del "Sapito" y quedó a disposición de la Justicia

Esteban Morales se presentó acompañado por sus abogados y quedó a disposición judicial. Tenía pedido de captura por el crimen de Alejandro Dealmeida, quien murió tras recibir al menos dos puñaladas por la espalda en barrio El Sapito.

Incendio en vivienda de Paraná: Rescataron a dos adultos mayores que debieron ser hospitalizados

Un incendio en una vivienda de calle D’Agostino, en Paraná, derivó en un operativo de emergencia durante el cual un policía rompió la puerta de ingreso y rescató a dos adultos mayores que permanecían en el interior del inmueble afectado por el fuego y el humo.

Cayeron uno a uno: los integrantes de la banda de Butch Cassidy fueron detenidos.

Un militar retirado y otros dos hombres con antecedentes penales quedaron detenidos tras cuatro allanamientos simultáneos. Secuestraron tres armas de fuego, munición, una Volkswagen Amarok y siete celulares. Dos integrantes de la organización continúan prófugos.

El hombre encontrado muerto en la calle fue asesinado de dos puñaladas por la espalda, por el hecho, hay un detenido.

Con el paso de las horas fue aclarándose el panorama en cuanto al hombre encontrado fallecido en plena calle del renombrado barrio EL SAPITO, en principio, se confirma que fue ejecutado a través de dos certeras puñaladas que le  ingresaron por la espalda y le perforaron el corazón y los pulmones, ocasionándole la muerte en forma instantánea. Hay un detenido.