Nacionales Por: TABANO SC03/07/2025

Sin gas, pero con F-16: Argentina firma multimillonario contrato militar con EE.UU. mientras se apaga el país

En medio de una crisis energética grave, el Gobierno prioriza la adquisición de 8 vehículos Stryker y 24 cazas F‑16, sumando casi mil millones de dólares al gasto en defensa.
El primer F‑16BM presentado en Tandil, símbolo de la compra militar multimillonaria aprobada por EE.UU

Mientras millones de argentinos soportan cortes de gas y una crisis energética que se traduce en hogares helados, el gobierno de Javier Milei ratificó hoy ante el Pentágono un contrato por más de USD 900 millones para la compra de 24 cazas F‑16 y 8 vehículos blindados Stryker de Estados Unidos.

Según un informe de la agencia Reuters, el Departamento de Estado norteamericano aprobó la venta de equipamiento para F‑16 por un valor estimado en USD 941 millones. Además, fuentes especializadas señalan que el costo global de la operación podría superar dicha cifra, incluyendo soporte técnico, misiles y capacitación .

Este anuncio coincide con una ola polar que dejó a Buenos Aires con temperaturas récord bajo cero, daños en la red de calefacción y reclamos generalizados por la falta de gas. Mientras tanto, lo destinado a sostener el sistema de energía nacional será insuficiente para cubrir las urgentes necesidades sociales.

Expertos en defensa aseguran que la compra de los F‑16 responde al plan de rearmar la Fuerza Aérea y consolidar un vínculo estratégico con Washington. Sin embargo, críticos señalan que la maniobra supone un “lujo” injustificado en un escenario de emergencia, donde los recursos escasean y la población sufre.

La decisión aviva el debate sobre las prioridades nacionales. ¿Está más expuesto el país ante posibles amenazas externas —que justifican una flota de cazas de última generación— que ante una crisis energética doméstica que golpea directamente a la ciudadanía?

 
Contexto adicional:
En marzo de 2024, Argentina firmó una carta de intención con Dinamarca por la compra de los mismos 24 F‑16, con la venia de EE.UU.
Se especula que los aviones se pagarán con financiamiento internacional y asistencia técnica estadounidense .
 En un país sin gas suficiente para afrontar el invierno, pagar casi mil millones de dólares en armamento no solo profundiza contradicciones: revela prioridades que chocan con las urgencias elementales de la gente. La pregunta sigue abierta: ¿a quién protege realmente este gasto?

Te puede interesar

De cuánto es el salario mínimo en la Argentina a partir de octubre

La medida oficial estableció una nueva escala para trabajadores registrados y define cambios en prestaciones por desempleo y requisitos de acceso a distintos programa

Choque frontal entre dos autos dejó cuatro muertos en una ruta bonaerense

Un Toyota Corolla y un Renault Logan chocaron de frente en la ruta provincial 65. Los cuatro ocupantes de los vehículos murieron en el lugar. Entre las víctimas había un conocido remisero y una docente jubilada.

Los peritos concluyeron que Pity Álvarez está apto para enfrentar el juicio en su contra

Los expertos aseguran que el cantante tiene las facultades para comprender el proceso en su contra por homicidio

La UBA le entregó a Messi el título de Doctor Honoris Causa

Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Financiamiento universitario: la Justicia declaró inconstitucional el decreto del Gobierno que frenaba la ley

El juez Martín Cormick ordenó al Ejecutivo que cumpla con la medida y avance en la recomposición salarial de docentes y no docentes.

Murió el empresario Sergio Taselli, dueño del exfrigorífico de Santa Elena y de la fábrica de jugos SACIC de Concordia.

Taselli, empresario vinculado a distintos negocios y actividades productivas en la Argentina, fue una figura conocida del ámbito empresarial y político durante la etapa menemista.