Provinciales Por: TABANO SC04/06/2025

Denuncian penalmente a la Intervención del Iosper: posible fraude, malversación de fondos y la muerte de un afiliado

Afiliados del Iosper presentaron una denuncia penal contra el Interventor, el Subinterventor y el Director General de la obra social por presuntas irregularidades en contrataciones de prótesis y servicios, que habrían causado un perjuicio económico a la obra social y demoras en prestaciones vitales, incluyendo el fallecimiento de un afiliado por falta de un marcapasos. Acusan "administración fraudulenta" y "malversación de caudales públicos", según la indicación a la que accedió APFDigital.

En la denuncia  -que cuenta con el patrocinio de Rubén Pagliotto- se solicita al Ministerio Público Fiscal que determine la existencia de posibles delitos en función de una serie de hechos que están detallados en la presentación judicial.

 
En este marco, se mencionan algunas de las figuras en las que podrían encuadrarse los hechos descriptos: Administración fraudulenta; Malversación de caudales públicos; Peculado; Negociaciones incompatibles con la función pública; Abuso de autoridad; Violación de los deberes de funcionario público; y Abandono de Persona.

 
Sobre este último punto, en la denuncia se hace referencia al “luctuoso caso del Sr. Gustavo Godoy, afiliado a la sazón del Iosper , quien necesitando de urgencia un marcapasos para superar su problema cardiopático, debido a las demoras inexcusables de 12 días internado sin que llegara el aparato, perdió su vida. El marcapasos nunca llegó, trasladando el INTERVENTOR la culpa a una empresa que nunca lo envió, incluso, expresando con desfachatez y falta total de empatía que la causa del fallecimiento no se debió a la espera sino a otros motivos”.

 
“En general, la negligencia de una obra social en proporcionar el tratamiento adecuado que lleva a la muerte de un afiliado podría ser considerada como un delito de abandono de persona o incluso como un homicidio culposo, dependiendo de las circunstancias específicas”, se advierte en el escrito, al que accedió esta Agencia.

 
Convenios con empresas de CABA

 
En otro tramo de la denuncia se hace referencia a contrataciones realizadas con empresas de CABA: “Durante el año 2024 y en el marco de la intervención del IOSPER dispuesta por Decreto

 
N° 3675 del P.E. provincial, se reemplazó un esquema previamente vigente de provisión eficiente y económicamente sustentable de prótesis ortopédicas, desarrollado con prestadores de la provincia de Entre Ríos, por nuevos convenios directos con empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin licitación pública, sin acto fundado de necesidad y sin cumplir con los principios de legalidad, transparencia, control y eficiencia exigidos por las normas provinciales de contratación”.

 
En la denuncia se indica que “se ha verificado —con base en documentos públicos y observaciones técnicas calificadas— que estos convenios presentan graves y patentes irregularidades” y, entre ellas, se menciona “la ausencia de licitación pública como modo de selección de contratistas, pese a que los montos involucrados superan ampliamente los umbrales previstos en el Decreto 795/96 MEOSP” y la “contratación en dólares estadounidenses sin justificación legal ni base reglamentaria, a pesar de tratarse de insumos en su mayoría nacionales”.

 
Además, da cuenta de la existencia de “proveedores no inscriptos en el padrón oficial provincial, sin domicilio legal en Entre Ríos ni cumplimiento de la Ley 9353 de Compre Provincial” y de pagos efectuados a dos de las cuatro empresas proveedoras de prótesis (MTG GROUP S.R.L – CUIT: 30- 71130163-8 e IPMAG S.A. – CUIT: 30-70802391-0), SIN AUDITORIA POSTERIOR”. 

Te puede interesar

Chajarí: El Ejecutivo municipal envió al Concejo el proyecto de presupuesto para 2027

El mismo fue estimado en $50.300.000.000. El proyecto ingresará en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Chajarí para su tratamiento y aprobación.

SENASA abrió la inscripción para exportar cítricos y avanza la apertura del mercado mexicano

SENASA habilitó hasta el 13 de noviembre la inscripción de establecimientos citrícolas para la campaña exportadora 2026-2027. El trámite incorpora una nueva plataforma digital y contempla distintos mercados internacionales, entre ellos México, donde avanzan las negociaciones para exportar naranja.
 

No hay plata: Las ventas en supermercados cayeron un 6,1% en Entre Ríos

El consumo en los supermercados entrerrianos profundizó su retroceso con una caída interanual del 6,1% en agosto, superando la contracción promedio a nivel nacional (que fue de -3,7%). En medio de este escenario recesivo, carnes y verduras fueron las únicas excepciones que lograron cerrar en positivo dentro de las góndolas.

Cada vez hay menos pediatras en Entre Ríos: bajos salarios y problemas con las obras sociales

La presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) regional Río Paraná, Anabela Collazo, advirtió que disminuye el ingreso de residentes a la especialidad y que el interior provincial es el más afectado. En Chajarí, también alertaron por las dificultades para cubrir las guardias pediátricas del Hospital Santa Rosa.

Se desarrolla en la región el 14º Encuentro de Autos de Época

El 14º Encuentro de Autos de Época nacional e internacional se encuentra en plena marcha, se desarrolla este sábado 24 y domingo 25 de octubre en Chajarí y Villa del Rosario.

Concepción del Uruguay cerrará su homenajeará a Urquiza un desfile histórico

La jornada comenzará a las 9 y se llevará a cabo en la Plaza Ramírez, escenario donde se produjo el histórico Pronunciamiento de Urquiza de 1851. Del desfile formaran parte militares, deportistas y estudiantes. Además habrá una participación simultánea de cinco agrupaciones musicales militares y policiales.