Judiciales Por: TABANO SC10/04/2025

Arroyo Salgado procesó por lavado de dinero al "Pajarito" Gonzalez y al primo de Kueider, entre otros, en la causa por enriquecimiento ilícito

Se trata de Daniel González y Javier Rubel, socios de Betail SA, una empresa pantalla con domicilio falso utilizada por el ex senador para la compra de departamentos en Paraná

La jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso el procesamiento con prisión preventiva de siete personas del entorno del ex senador Edgardo Kueider, cuya detención había ordenado el 20 de marzo pasado, por lavado de dinero y asociación ilícita. Es en la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en los Tribunales de San Isidro y en la que interviene el fiscal federal Fernando Domínguez. El ex senador continúa con prisión domiciliaria en Paraguay por intento de contrabando de divisas a ese país, donde además está siendo investigado por lavado de dinero.

Entre los procesados figura el socio y amigo de Kueider, Rodolfo Daniel González, dueño de la camioneta que usaban el ex legislador y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, cuando cruzaban la frontera con Paraguay, y fueron detenidos en un control de rutina a principios de diciembre. Dueño de ese vehículo, al menos en los papeles, “Gonzalito” es empleado de la Biblioteca del Congreso desde 2004, asignado “en comisión” al despacho del Kueider cuando llegó al Senado nacional, con quien tiene una relación de mucha confianza.

En una extensa resolución, Arroyo Salgado también procesó a Javier Rubel, primo de Kueider. De oficio maestro mayor de obras, Rubel figuró como socio del ex legislador en la empresa Betail SA, a través de la cual Kueider compró departamentos en la ciudad de Paraná y realizó movimientos de dinero que están siendo investigados por la Justicia.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado (NA)
González y Rubel fueron procesados por ser co-autores del delito de “lavado de activos, doblemente agravado por haber sido cometido con habitualidad, como miembro de una asociación-banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y por las intervenciones de funcionarios públicos que habrían cometido el hecho en ejercicio u ocasión de sus funciones, en concurso real con el ilícito de uso de instrumento privado falso, en carácter de partícipe necesario”. Al primo de Kueider le adjudicó, además, el ilícito de haber presentado un balance falso. A su vez, les dictó - a cada uno - un embargo por $7.800 millones.

A pedido del fiscal, asimismo, declaró “en rebeldía” a la firma Betail SA, luego de la notificación cursada al domicilio de la sociedad - como reveló Infobae, allí hay una casa de familia en venta deshabitada-, y haber puesto en conocimiento a las defensas técnicas de Kueider, Rubel y González del requerimiento judicial. Esta decisión la comunicó a la Inspección General de Justicia, a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y al Registro de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia.

Arroyo Salgado dispuso, además, el procesamiento con prisión preventiva del contador José Carlos Nogueras, involucrado en distintas operaciones de Kueider. En cuanto al resto de los detenidos, les dictó el procesamiento con arresto domiciliario y tobillera electrónica. La medida alcanzó a Adriana Cecilia Crucitta, socia de González en dos firmas y, a su vez, empleada de la Biblioteca del Congreso; y al contador Ezequiel Gustavo Bovetti, a la empleada de su estudio Gabriela Patricia Saint Pierre; y a la ex secretaria de Kueider Rita Soledad Machuca. A todos los acusó de la figura de “lavado doblemente agravado por haber sido cometido con habitualidad, como miembro de una asociación-banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y por las intervenciones de funcionarios públicos”. Les fijó embargos de entre $3 y $5 millones.

Kueider y Guinsel Costa siguen detenidos en Paraguay con prisión domiciliaria
Arroyo Salgado consideró que formaron parte de una “banda” entre cuyos miembros figuran Kueider y Guinsel Costa, quienes “poseen, según los hechos que trascendieron desde su detención en diciembre pasado, grandes capitales que estarían en la República del Paraguay y podrían ser utilizados para planes evasivos o de obstrucción. Aunado a ello, los nombrados (ex legislador nacional y secretaria de este último) como miembros de la presunta organización trazada por la acusación, cuentan con el conocimiento, soporte de terceras personas, abundantes medios disponibles y recursos financieros que les podrían permitir, a todos ellos, organizar una posible fuga del proceso y entorpecer la investigación”.

A todos los acusó de perpetrar una maniobra “destinada a concretar, con habitualidad, diversas operaciones económicas y financieras, a través de la colocación y puesta en circulación en el sistema financiero, así como también en la conversión mediante la adquisición de bienes inmuebles (y su posterior transferencia) y muebles -durante el período comprendido, en principio, desde el 1 de marzo de 2019 hasta el presente- con la finalidad de otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal (cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y violación de los deberes de funcionario público)”. Para concretarla - según la jueza - algunos de los miembros de la “asociación o banda” se valieron “de su especial condición de funcionarios públicos en el ejercicio y/o en ocasión de sus funciones”, en referencia Kueider como senador y Guinsel Costa, González y Crucitta como empleados del Congreso de la Nación, y “personas que actuaron en ejercicio de una profesión que requiere habilitación especial”, por los contadores Nogueras y Bovetti.

Te puede interesar

Narcotráfico: la Fiscalía pidió 14 años de prisión para Leonardo Airaldi como organizador y financista

En una extensa jornada de alegatos, el fiscal federal José Ignacio Candioti solicitó una de las penas más altas para el principal imputado. Además, se pidió el decomiso de la estancia "El Mirador" y se detallaron las penas para el resto de la organización

Femicidio de Agostina Vega: indagan a Soledad Andreani

La tercera detenida se encuentra acusada por supuesto encubrimiento agravado.

Caso Loan: la Fiscalía asegura que “hay algunos imputados que quieren declarar”

La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el tribunal hizo lugar al planteo para que una de las imputadas recibiera la acusación completa, luego de haberse incorporado al proceso en una instancia posterior.

Casación transformó pena condicional en efectiva para conductora que chocó y mató

La Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió que Shirley Ivon Pesoa deberá cumplir tres años de prisión de ejecución efectiva por la muerte de Lautaro Exequiel Meglio, ocurrida en 2024

Juzgado Federal de Concordia procesó a narcos correntinos detenidos con 260 kilos de cocaína

Dispusieron embargos por 100 millones de pesos para los atrapados en el Mercedes Benz y 6 millones para la tercera detenida

Se canceló una audiencia y no se sabe cuándo podrán hablar los padres de Loan en el juicio

Aunque estaba previsto que la familia del niño brinde su testimonio desde este jueves, se debió llamar a un cuarto intermedio. Las razones y cómo continuará el proceso.