En febrero llovió un 63% más de lo previsto en Entre Ríos
El promedio histórico de precipitación esperado para febrero en la provincia de Entre Ríos es de 134 mm. Sin embargo, este año, el promedio mensual ascendió a 218 mm, lo que representa un incremento del 63% (84 mm). Villa Elisa fue la ciudad en la que más llovió: 464 mm.
El Sistema de Información de Bolsa de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) informó que las precipitaciones acumuladas en febrero de 2025 evidenciaron un cambio significativo respecto a los registros históricos, con un exceso de lluvia en gran parte del territorio provincial.
“El promedio histórico de precipitación esperado para febrero en la provincia de Entre Ríos es de 134 mm. Sin embargo, este año, el promedio mensual ascendió a 218 mm, lo que representa un incremento del 63% (84 mm). Este comportamiento refuerza la tendencia de recuperación hídrica observada tras los déficits registrados en meses anteriores”, indica el informe semanal.
En cuanto a los valores extremos, el Siber reporta que en febrero de 2025 registró un máximo acumulado de 464 mm específicamente en la central ubicada en Villa Elisa (Colón). Por otro lado, el mínimo acumulado fue en el departamento Feliciano con 40 mm.
Otro aspecto relevante es la distribución espacial de la lluvia acumulada. En sectores del este y sureste de la provincia, que incluyen parte de los departamentos Colón, Uruguay y Gualeguaychú, se registraron acumulados superiores a 280 mm, con áreas que alcanzaron valores entre 360 y 464 mm, consolidando un escenario de extrema humedad. Mientras tanto, en el norte de la provincia, que abarca departamentos como La Paz, Feliciano y Federal, los valores oscilaron entre 40 y 120 mm.
Históricamente, las precipitaciones en febrero han oscilado entre 100 mm y 160 mm. Sin embargo, en 2025 este patrón se alteró significativamente, con algunas áreas, especialmente en la región sureste, registrando el doble o incluso el triple de los valores esperados.
El Siber, a modo de conclusión sostuvo que, febrero de 2025 presentó precipitaciones notablemente superiores a los promedios históricos en gran parte del territorio provincial. Las lluvias excesivas generaron un escenario que va desde condiciones normales en el norte hasta extremadamente húmedas en el sureste, con valores sin precedentes en algunas localidades como Villa Elisa, donde se registró el máximo de 464 mm.
Te puede interesar
Para el Consejo Empresario cae el empleo registrado en Entre Ríos y se profundizan las diferencias laborales
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presentó un informe integral sobre la situación del mercado laboral en la provincia.
Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná
La mediática Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná. El municipio la asistió, le brindó alojamiento temporal y busca contactar a sus familiares.
La Justicia ordenó al Gobierno cesar la implementación de Teknofood
Fue luego de un amparo presentado por padres, Agmer y una organización ecologista. Se le ordenó al Gobierno abstenerse “de ofrecer, servir, entregar o distribuir en los establecimientos educativos públicos provinciales dependientes del Consejo General de Educación” alimentos para desayuno y merienda.
Demandan mayor presupuesto por robos en escuelas
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al Gobierno “mayor presupuesto” para obras que “prevengan delitos en las escuelas ante las diferentes situaciones de robos que han ocurrido en nuestra ciudad».
En el Día de la Educación Agrotécnica, AMET entregará un documento de reclamo a los gobiernos nacional y provinciales
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) concretará este jueves 6 de agosto, en el marco del Día de la Educación Agrotécnica, la entrega de un documento institucional de reclamo al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales. La actividad forma parte del Plan de Lucha Nacional resuelto por el Congreso Extraordinario de Secretarios Generales del gremio.
Murió Carlos Chiara Díaz, ex vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
El ex magistrado falleció a los 81 años internado en una clínica de Paraná. Integró el máximo tribunal provincial durante más de 25 años hasta que renunció en medio de un resonante juicio político.