Editorial Por: Editor 09/09/2021

No queremos ser Rosario

Es increíble cómo los delincuentes parecen mimetizarse en cuanto a los hechos que son protagonistas. Como sabemos, Rosario es la Chicago argentina, con seis asesinatos en menos de un día; entre estos, el asesinato de personas que eran testigos “protegidos” y resultaron acribillados antes de que señalen a los que estaban dispuestos a vender.

En el código del hampa, ser “buchón” es firmar la sentencia de muerte, especialmente allí, donde el crimen ha sentado sus trece y parece que no hay fuerza que puede ponerle coto.

Lo sucedido ayer en Concordia, llama la atención, no es frecuente que un motociclista se ponga a la par de otro y le descerraje nada menos que siete disparos de pistola automática 9 mm. 

Todo hace pensar en un ajuste de cuentas del narcotráfico, son prácticamente los únicos que tienen sicarios y armas de tan grueso calibre con suficientes municiones como para descargar todo lo que tenía con la intención de segar la vida de la víctima.

Mientras en Rosario, los sicarios en moto se atreven hasta a tirotear el Palacio de Justicia y la casa de los magistrados, en Concordia, se advierte un aumento de la violencia que, por ahora, parece destinada a ajustar las cuentas de los propios delincuentes, pero si no se le pone rápidamente coto, la mano libre de los sicarios, se pondrá a disposición de otros menesteres y ya nadie podrá vivir tranquilo.

La vida, en realidad, en Rosario, vale poco, cualquiera que esté dispuesto a pagar puede contratar un sicario y mandar a eliminar a quien se le cuadre, si los sicarios se atreven con los jueces, ya poco o nada les importa, pueden intentar matar a cualquier y por relativa poca plata.

¿Cuánto vale una vida? Si es un juez, el precio sube, según lo que cuentan off the records, los policías rosarinos, pero si es un ciudadano común, con 50 mil pesos pueden dejar rengo a cualquiera y, por 100 mil, dejarlo listo para un sobretodo de madera. Triste, pero es la verdad de lo que está ocurriendo en esa ciudad.

Agregan los policías, que se está viendo que los sicarios rosarinos se están “vendiendo” para hacer “trabajos” fuera de su ciudad. Solo necesitan una moto y ellos ponen el resto de los “fierros” para dejar fuera de circulación para siempre a cualquier persona.

Pero aquí, donde todavía no se ha visto, el accionar de sicarios organizados para cometer crímenes contra la vida por dinero, hay que abortar con rapidez estos hechos que, como el de ayer, pusieron a un hombre al borde de la muerte tras descargar toda la munición que tiene una 9 mm. con la seria intención de matar a la víctima y esto es muy preocupante y exige de las autoridades una investigación rápida, eficiente y destinada a poner fin antes que se esta espiral de violencia siga hasta convertirse en una sucursal de Rosario, lo que obviamente no queremos.

Te puede interesar

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.