Provinciales Por: Editor02/01/2025

Citricultores en alerta por el ingreso cada vez mayor de fruta extranjera

La Fecier hizo un balance del año y lo que los citricultores esperan para el 2025, con desafíos ante la apertura de las importaciones.

La presidenta de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Melania Zorzi, aseguró que los citricultores entrerrianos prevén un 2025 "con una menor producción propia", debido a las medidas del Gobierno nacional que posibilitan la apertura de las importaciones.

La titular de la Fecier comentó que “lo que más se ve en las góndolas es la fruta que está ingresando desde lugares como Egipto, un país desértico, con escasez de precipitaciones y eso hace que no tenga grandes complicaciones en cuanto a lo que es la sanidad de enfermedades y plagas". Sin embargo, las entidades solicitaron al Senasa "que se ocupe de hacerle los controles de residuos a esa fruta porque no estarían claras las calidades, o si realmente está dentro de los estándares que la Argentina pretende”.

En ese sentido, Zorzi mencionó que "más allá de la apertura de los mercados hay que cuidar los productos que el consumidor obtiene, y que lo que llegan a la casa de cada consumidor tenga las condiciones que deben tener".

"Lo que se le exige a la Argentina en otras partes del mundo, nosotros tenemos que exigirlo acá para nuestros consumidores", remarcó a Diario Río Uruguay. Al mismo tiempo, remarcó que "porque la fruta argentina tenga una manchita más o menos no sea más sano", y recalcó que "hay que trabajar para que la gente entienda que lo más lindo, no siempre es lo más sano".

Balance y perspectivas

Si bien el balance de la entidad sobre la actividad este año "es positivo" y con una "alta producción" de fruta, destacando la articulación entre diferentes entidades del sector y el Estado para fortalecer las políticas del sector, la Fecier se mostró en alerta ante la apertura de importaciones citrícolas que compiten con la producción local.

"Están entrando cítricos de otras partes del mundo, lo cual nos tiene bastante preocupados a todos los actores de la cadena. Después de un año de alta producción viene un año de menor producción y, seguramente, los precios van a tender a recomponerse", consideró.

El citrus y la industria

Por otra parte, Zorzi dijo que luego de 15 años hubo un "valioso intercambio" con la industria de jugos de la región, tras un encuentro entre la Cámara de Exportadores, la Fecier e industriales de la región, para empezar a trabajar "en lo que puede ser alguna opción para tener precios de referencia". Para ello, afirmó que la industria "siempre fue como el castigo para los productores, y ya es hora de que eso cambie".

Te puede interesar

Crímenes de Lesa Humanidad en Entre Ríos: 29 condenados y causas claves

En Entre Ríos, 29 personas están condenadas por crímenes de lesa humanidad en causas clave como Hospital Militar, Área Paraná y Harguindeguy.

Impresionante incendio en la ruta: una camioneta se prendió fuego mientras viajaba por Entre Ríos

El vehículo tomó fuego mientras transitaba por la Autovía 14 y tuvo que ser asistido por bomberos mientras era consumido por las llamas. Impactantes imágenes.

A cincuenta años del golpe: los desaparecidos entrerrianos y una búsqueda de medio siglo por la verdad y la justicia

Entre los desaparecidos entrerrianos hay varios concordienses cuyos cuerpos nunca pudieron ser hallados tras el secuestro y posteriormente su asesinato en manos de los genocidas.

Rechazan pedido de domiciliaria de un preso en Concordia tras denuncias de “tortura intolerable”

El condenado por Trata Laboral pidió seguir cumpliendo la pena en su vivienda argumentando que las malas condiciones de detención repercuten en su salud.