Nacionales Por: Editor02/09/2021

Las personas con coronavirus o en aislamiento están eximidas de la obligación de votar

Tampoco deberán presentarse a votar los "electores que fueren contacto estrecho o sean considerados casos sospechosos", como aquellos que "deban permanecer aislados" por alguna de las disposiciones legales vigentes.

Las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar en las próximas elecciones del 12 de septiembre, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción, confirmaron fuentes judiciales.

Además, no deberán presentarse a votar los "electores que fueren contacto estrecho o sean considerados casos sospechosos", como tampoco aquellos que "deban permanecer aislados" por alguna de las disposiciones legales vigentes.

Para el caso de que "un elector se presente ante un local de comicios manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto", añadió Servini, titular del juzgado federal 1 con competencia electoral en la CABA.

El DNU 494 de este año, que rige hasta dentro de un mes y por lo tanto estará vigente el día de las PASO -12 de septiembre-, establece en el inciso "g" del artículo 3, que "en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso confirmado', 'caso sospechoso', o 'contacto estrecho' de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias".

Ante la sobre qué pasaría si una persona contagiada de coronavirus o que se encuentra aislada por presentar síntomas o ser contacto estrecho reclama que se cumpla su derecho a votar a pesar de su estado, una fuente de la Justicia Electoral respondió: "Sería como que una persona con Covid quiera viajar en colectivo esgrimiendo que no puede ser coartada su libertada ambulatoria".

Otro integrante de la Justicia Electoral subrayó que los electores con Covid positivo, que presenten síntomas o estén en aislamiento "no votarán" en las elecciones y, en la misma línea, aconsejó a quienes se encuentren en esas condiciones que "no se acerquen a una escuela", porque no se les permitirá votar, "ni esperen que nadie los busque en su casa".

Te puede interesar

Javier Milei partió rumbo a España, en un nuevo viaje sin una agenda de relevancia institucional

El libertario viajó este lunes por la noche y regresará el jueves. Participará en eventos de organizaciones de derecha en los que se prevé que apuntará contra Pedro Sánchez, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales españolas.

Búsqueda de la docente: detuvieron a uno de los peones que la escoltó hasta la escuela

Se trata de Ezequiel Bordón. Estaba demorado junto a otro hombre. Quedó detenido por entorpecimiento de la investigación luego haber declarado por segunda vez.

Javier Milei se va otra vez de viaje: una visita a España para disertar sobre economía y dar una entrevista

El libertario partirá este lunes por la noche y regresará el jueves. Su única actividad de carácter gubernamental será una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El viaje se da en medio de la ola de protestas en Europa y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales españolas.

El sueldo no alcanza hasta fin de mes: 2 de cada 3 argentinos se quedan sin plata antes del día 20

Un relevamiento de Zentrix Consultora reveló que el 66% de los argentinos agota sus ingresos mucho antes del cierre de mes y que el 56,2% se endeudó en los últimos seis meses.

Tres jóvenes murieron atropellados mientras cambiaban una rueda sobre una ruta provincial

Un trágico siniestro vial ocurrió el sábado por la noche en un tramo de la Ruta Provincial 65 que conecta las localidades de Monje y Díaz, ubicadas en el departamento de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

El Quini 6 tuvo este domingo dos ganadores en el sorteo Tradicional

El sorteo del Quini 6 arrojó dos ganadores en el sorteo Tradicional, por lo que cada uno pasará a cobrar 1.418.485.786,20 pesos.