Provinciales Por: Editor18/09/2024

Conciliación obligatoria: gremios docentes evaluarán nueva propuesta del Gobierno

La nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios docentes terminó con una propuesta que será evaluada en escuelas.

Durante la mañana de este martes 17 se realizó la cuarta audiencia de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza María Alejandra Abud a solicitud del Gobienro provincial en el marco del connflicto con los gremios docentes, la cual finalizará el próximo viernes 20.

A la cita asistieron las representaciones sindicales e integrantes del ejecutivo provincial. Por nuestro sindicato participaron el Secretario General, Marcelo Pagani; el gremial, Guillermo Zampedri; el Secretario de Condiciones Laborales, Leandro Pozzi; el miembro de la Comisión de Salario, Juan Carlos Crettaz, y la abogada de AGMER, Verónica Fischbach.

Demanda de Agmer

Ante esta audiencia, AGMER demandó nuevamente el cumplimiento de cuatro puntos centrales. El cumplimiento inmediato de lo acordado con relación al pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre; un porcentaje de incremento para todo el escalafón que saque a los salarios docentes de la pobreza e indigencia; Ningún monto en negro, que toda suma o porcentaje tengan carácter remunerativo y bonificable para que alcancen a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, de modo que no se desfinancien la Caja de Jubilaciones y la Obra Social; un incremento sin topes del Código 029 (traslado).

Propuesta del Gobierno

En este marco, la patronal presentó otra propuesta consitente en un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al IPC del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024. Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 calculados sobre los salarios de junio de 2024, en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fonid y el desfasaje producido entre pautas e inflación. También una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025. Además, una cláusula que garantiza que el salario mínimo de bolsillo para una o un maestro de grado tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior. Y un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 Km. en la distancia de traslado.

La propuesta presentada hoy impactará en los haberes de las y los trabajadores activos y jubilados

El gobierno comunicó que -con los haberes de septiembre- devolverá los días descontados por huelga. En este punto sostuvimos nuevamente ante la jueza nuestra postura de que dichos descuentos nunca debieron realizarse y que, además, no son parte de la negociación ni condicionante para aceptar o rechazar la propuesta.

Es así que lo manifestado formalmente hoy por el gobierno se enmarca en lo demandado por AGMER, en cuanto a las formas y criterios, abarcando tanto a trabajadoras y trabajadores activos como jubilados, por lo que se dispone someterla al análisis y valoración de la docencia entrerriana. Serán las voces de cada trabajadora y trabajador de la educación de esta provincia las que manifestarán si esta oferta está en condiciones de aprobarse o no.

Cabe mencionar, por último, que la patronal se comprometió a enviar simuladores salariales con el impacto de los montos ofrecidos, los cuales serán remitidos en horas de la tarde a cada una de nuestras 17 seccionales.

Te puede interesar

Paro de judiciales: “El acatamiento fue muy alto porque necesitamos una recomposición salarial”

<div>Trabajadores judiciales realizaron una nueva jornada de paro en toda la provincia. Desde AJER afirmaron&nbsp; que la adhesi&oacute;n fue elevada y reiteraron el pedido de "una recomposici&oacute;n salarial y el pago en tiempo y forma de los aumentos".</div>

El personal de Enfermería del Hospital Centenario realiza un reclamo por mejores salarios

<div>La manifestaci&oacute;n se realiza en la vereda frente al viejo edificio, en calle Pasteur y 25 de Mayo. El reclamo se debe a la &ldquo;profunda precarizaci&oacute;n laboral&rdquo; que atraviesa el personal de salud.</div>

Sobre la hora: El Gobierno también convocó a paritaria a los gremios docentes

<div>Luego de conocerse la convocatoria a los sindicatos estatales para el jueves 19 de febrero, el Gobierno provincial inform&oacute; que tambi&eacute;n se reunir&aacute; con los gremios docentes: lo har&aacute; el lunes 23 a las 16. Justo ese d&iacute;a Agmer convoc&oacute; a su congreso extraordinario.</div>

Colón registra un 96% de reservas y se prepara para un fin de semana récord con la Fiesta Nacional de la Artesanía

<div>Col&oacute;n vive una estupenda temporada impulsada por el feriado de Carnaval y la 41&ordf; edici&oacute;n de la m&aacute;xima cita artesanal del pa&iacute;s. Con una ocupaci&oacute;n pr&aacute;cticamente plena, el municipio garantiza una variada agenda de servicios y atractivos para los visitantes.</div>

Emitieron un alerta por tormentas fuertes para este sábado y domingo para todo Entre Ríos

<div>El Servicio Meteorol&oacute;gico Nacional (SMN) emiti&oacute; una alerta amarilla para todo el territorio de Entre R&iacute;os.</div>

Dolor en Gualeguay por el femicidio de Vanesa López

<div>La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay reclam&oacute; justicia y denunci&oacute; que el detenido fue se&ntilde;alado previamente por hostigar a mujeres de la ciudad.</div>