Interés General Por: Editor10/06/2024

Invitación al taller del género literario minificción en Paraná

Se trata de un taller de lectura y escritura de un género poco difundido en nuestra provincia. Los detalles del encuentro que se dictará en la capital entrerriana tanto de forma presencial como virtual.

AMET Regional Entre Ríos, en el marco de sus políticas de apoyo a la cultura, en este caso dentro de la literatura, ha apoyado a los escritores de minificción, avalando sus antologías federales premiadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el programa 'Gestionar futuro'. En el año 2023 promovió un concurso literario dentro de las escuelas agrotécnicas.

En esta oportunidad, invita al público en general y afiliados al taller de lectura y escritura de minificción, que se inició en su sede de calle Montevideo, en Paraná, este jueves 6 de junio a partir de las 17 horas. La modalidad es conjuntamente presencial y virtual. La coordinación está a cargo de la profesora y escritora María Rosa Gianello. Para informes, comunicarse al WhatsApp 343-4710704 o al correo mariarosagianello@yahoo.com.ar.

La minificción es un género poco difundido en la provincia y a su vez muy actual y atractivo por sus características: brevedad y profundidad. 

QUÉ ES LA MINIFICCIÓN

Unas palabras sobre el género minificción: La minificción es heredera de la larga tradición del cuento latinoamericano, aparece como el género de nuestra época y efectivamente, Lauro Zavala afirma: «La minificción puede llegar a ser la escritura más característica del tercer milenio, pues es muy próxima a la fragmentariedad paratáctica de la escritura hipertextual, propia de los medios electrónicos» (Lauro Zavala, 2014).

En un mundo de poco tiempo y espacio, aparece efectivamente como el género apropiado, permitiendo democratizar, gracias a su brevedad, el acceso a la literatura. Pero el error sería pensar que una minificción se lee más rápido o más fácilmente que un cuento tradicional, al contrario, la lectura de una minificción invita a la reflexión y requiere participación del lector.

A través de sus «10 microapuntes sobre minificción», Andrés Neuman nos revela su propia definición del género: "La vocación de toda minificción decente es crecer sin ser vista. No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo. Lo más raro de la minificción no es su extensión minúscula, sino su radical estructura. Los personajes de la minificción caminan de perfil. La tentación del chiste es la termita de la minificción. Puntuada con bisturí, los verbos vuelan, los sustantivos corren, los adjetivos pesan. La minificción necesita lectores valientes, es decir, que soporten lo incompleto. Cuanto más breve parezca, más lento ha de leerse".

Te puede interesar

Trump vuelve a amenazar a Irán por el Estrecho de Ormuz: "Quedan 48 horas antes de que se desate el infierno sobre ellos"

John Bolton, ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, cree que es probable que el republicano esté en "modo pánico" por el piloto desaparecido

Hasta un 40% más rápido: cómo mejorar la señal del WiFi en el hogar sin gastar de más

Optimizar el funcionamiento del WiFi no depende solo de tu proveedor,también pasa por múltiples factores internos del hogar.

El nutricionista de Lionel Messi desmitificó el jugo de naranja

Los jugos 100% naturales y exprimidos no se asocian con mayor riesgo de obesidad ni de diabetes tipo 2. Expertos sugieren variar entre fruta entera, jugos naturales y licuados para maximizar los beneficios.
 

 

Gauchos en Malvinas. Cabalgaron con Darwin y fueron los primeros argentinos en las islas, pero nadie conoce sus tumbas

Los primeros llegaron en 1824 en la goleta Rafaela y el bergantín Fenwick, trabajaron con el ganado salvaje que había en las islas

Por que los dueños de gatos viven más, según la ciencia

Estudios de la NASA y de la Universidad de Minnesota confirman que esta particularidad de los felinos acelera la regeneración celular y reduce el estrés.