Política Por: Editor 03/03/2024

Milei patea el tablero con la privatización de la hidrovía

Con una decisiva participación de los privados, se romperá el vínculo Estado concesionario que es un histórico generador de corrupción y de suba de costos.

Desde sus orígenes, en 1995, la privatización de la Vía Navegable Troncal del Paraná, por donde circula el 90% de las exportaciones argentinas se basó en una estrecha relación entre el Estado concedente y la empresa privada concesionaria.

Desde esa fecha, la concesión estuvo en manos de Hidrovía SA, conformada por la dragadora belga Jan De Nul y la firma nacional Emepa.

Finalizada la concesión, en 2021, y hasta el día de hoy, el Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP) contrató de manera directa y sin licitación a Jan De Nul para el mantenimiento de la vía navegable, mientras que Emepa, tomó a su cargo la señalización por una "licitación corta" que se renueva automáticamente.

Lo cierto es que, durante estos casi 30 años, el vínculo entre el Estado y el concesionario dejó fuera a los privados, reales usuarios y destinatarios del sistema.

Quienes pagan el peaje, usan la autopista fluvial para sacar la producción argentina al mundo e ingresan los dólares a la economía nacional, siempre fueron convidados de piedra.

Sin una mínima posibilidad de decidir, los privados vieron como gobierno y concesionario renegociaron y extendieron el contrato y una y otra vez. 

Con la llegada del gobierno de Javier Milei, tomó fuerza una propuesta que patea literalmente el tablero y empodera a los privados.

El proyecto consiste en reunir al conjunto de entidades y cámaras empresariales que representan la exportación argentina que utiliza la hidrovía para que sean ellos los que elijan a la empresa encargada del dragado y del balizamiento.

Los privados también tendrán a su cargo negociar las condiciones de profundidad y técnicas más adecuada para el transporte de la mercadería y por supuesto la tarifa que surja de estas condiciones técnicas.

Una vez elegida, y con el precio del peaje cerrado, deberán elevar la candidata al gobierno quien luego llamará a licitación pública nacional e internacional en base a los parámetros negociados entre los privados.

Si en la licitación, alguna otra empresa mejora el valor del peaje, podrá alzarse con el contrato, en su defecto, será concesionario el elegido por los usuarios.

En lugar de negociar con el funcionario de turno, quien quiera ser concesionario deberá verse las caras con el privado, que peleará con uñas y dientes la mejor tarifa por ser el interesado directo.

De esta forma, el Estado se reserva el control de las condiciones establecidas, técnicas y ambientales, para que el uso de la hidrovía sea sustentable y sostenible ambientalmente y al mismo tiempo se arranca de raíz cualquier negociación espuria y se asegura el peaje más económico en beneficio de la competitividad argentina.

Te puede interesar

“Que Milei se ponga las bolas y dirija al país”, la fuerte frase de Eduardo Eurnekian sobre el Presidente tras su discurso ante empresarios

El dueño de Corporación América, exjefe de Milei en su paso por el mundo privado, tuvo palabras categóricas al responder preguntas sobre el discurso presidencial. Milei habló en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el hotel Alvear, antes hombres de negocios.

Maduro rechazó los salvoconductos pedidos por Argentina para los seis opositores al régimen que están refugiados en la embajada de Caracas

El gobierno venezolano no cumple así con los tratados internacionales, pese a las constantes gestiones de la administración Milei para lograr que los dirigentes vinculados María Corina Machado puedan abandonar Venezuela.

El diputado López asistió en Rosario a un acto de la Región Centro

El legislador entrerriano participó de la firma del acta constitutiva de la Mesa Permanente de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de esa entidad regional. Se espera que desde allí se impulsen políticas que promuevan la vinculación virtuosa entre el sector público y privado para la generación de empleo desde una perspectiva regional. En el evento, el concordiense se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro.

Senadores del PJ recibieron a dirigentes de clubes deportivos: preocupa el impacto de la tarifa eléctrica

En el marco de la acuciante situación por la que están atravesando las instituciones deportivas, el Bloque de Senadores de Más para Entre Ríos se reunió con dirigentes deportivos que plantearon las demandas comunes más urgentes de los clubes de la provincia • Hay un proyecto que solicita al Ejecutivo el aumento del subsidio de la tarifa para los clubes

Senador Martín Oliva: “Nos llena de preocupación la anunciada decisión de vaciar a las emisoras”

"Queremos dar a conocer nuestra posición en apoyo a trabajadoras y trabajadores de las emisoras públicas entrerrianas, ante el inminente debate por la llamada “Ley Bases” ahora en el Senado de la Nación".

El giro del Gobierno para salvar la ley Bases y convencer a las provincias con cambios

El oficialismo encaró una doble estrategia de llegar a la mayoría en el Senado, y al mismo tiempo, anticipar cómo será la maniobra en Diputados, ante la certeza de que el texto sufrirá cambios en la Cámara alta.