Editorial TABANO SC 25/02/2024

La República de Entre Ríos

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

Este sábado, me encontré que ningún otro medio de prensa del país se refirió a que el problema de las provincias patagónicas por los recortes desde el gobierno central de Buenos Aires pudiese dar lugar a un quiebre más profundo de lo que se ha venido hablando como “grieta”, ya que involucró a un gobernador afín al presidente Milei y cuyos diputados, incluso, apoyaron la malograda Ley Omnibus.

Sin embargo, mi pensamiento parece no estar tan alejado de los sucesos ya que  la ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bulrrich, dijo ayer que ningún miembro de esa fuerza política puede "generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut provoca "incertidumbre nacional e internacional".

Sucede, que en la tarde del sábado se reunieron todos los gobernadores de las provincias patagónicas y no solo expresaron su total adhesión a su colega de Chubut, sino que decidieron seguirlo y concertaron que a partir del miércoles -si antes no desandan el camino de asfixiar a las provincias para que el gobierno unitario tenga superávit fiscal, no saldrá una gota más de petróleo hacia el resto del territorio argentino.

Entonces, si esto no se arregla, hay riesgos ciertos de que podamos ingresar a un proceso de secesión, que puede empezar por ser -como en este caso económica- pero puede llevar a la separación política de la república, pudiendo así actuar con plena independencia las provincias patagónicas que como adelantándose a este proceso, titulan en su comunicado “Las provincias unidas del Sur”, que podría llegar a constituir la República Patagónica basada en el derecho internacional que asegura el respaldo legal que posee la secesión en el derecho de autoderminación, conforme al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966, aprobado por las Naciones Unidas. 

Tal vez, estemos lejos de ello, pero la historia nos enseña que estos problemas entre unitarios y federales ya se ha dado en 1826 con Urquiza como diputado provincial que propuso desechar la Constitución nacional de ese año que era unitaria. La Liga de los Pueblos Libres de Artigas y la Confederación Argentina, con capital en Paraná, constituyen claros ejemplos históricos que así como hoy Chubut pelea por sus recursos, Entre Ríos, fue pionera del federalismo y la decisión del gobernador actual, Frigerio de apoyar con su firma el comunicado de su colega de Chubut, ratifica el compromiso histórico con el federalismo.

Entre Ríos, fue conocida como República Federal Entrerriana, como estado independiente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, desde el 29 de septiembre de 1820 y hasta la muerte de Francisco Ramírez, el 10 de julio de 1821. Tenemos que hacer honor a nuestro pasado y si bien no alentamos la secesión, creemos que hay que defender, y se está haciendo, los principios históricos que dieron esencia al ser entrerriano.

Te puede interesar

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.