Editorial TABANO SC 20/02/2024

In memoriam: Leandro

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

Pero hoy, nuestra atención se centra en casa, en nuestra querida Concordia. Hoy, nuestra portada es un homenaje a la vida de Leandro López Firpo. A las largas tertulias compartidas en la redacción de Diario El Sol y en el móvil nocturno de Tele5. A las risas, a las discusiones, a los momentos de silencio compartidos.

Hoy, nos duele el alma. Dios ha decidido llevarse a Leandro, “el petiso”, como cariñosamente lo llamábamos. A pesar de nuestras oraciones y deseos de que se quedara con nosotros un poco más, su alma ascendió al cielo, dejándonos aquí, con el corazón roto.

No vamos a decir que “todos los muertos son buenos”. No es cierto. Hay personas que, como malas hierbas, parecen inmortales. Y luego están personas como Leandro, a quien no se le puede reprochar nada, y que se nos van demasiado pronto, dejándonos conmocionados, tristes y con una angustia que nos aprieta el pecho.

Recordamos a Leandro, a su bondad, a su fortaleza. Enrique nos recordaba que “nunca superó lo del hermano”. Lo sabíamos, lo vimos en ese terrible momento en que le avisaron de su muerte en un accidente de tránsito. Pedro nos envía un recordatorio de los momentos compartidos en el diario y Cristina nos recuerda que “era un señor”.

Hoy, esas vivencias se convierten en recuerdos y su alma, en una estrella en el firmamento. Que en Paz Descanse, y que esa estrella brille para siempre.

Hasta Siempre, Leandro.

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.