Editorial TABANO SC 20/02/2024

In memoriam: Leandro

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

Pero hoy, nuestra atención se centra en casa, en nuestra querida Concordia. Hoy, nuestra portada es un homenaje a la vida de Leandro López Firpo. A las largas tertulias compartidas en la redacción de Diario El Sol y en el móvil nocturno de Tele5. A las risas, a las discusiones, a los momentos de silencio compartidos.

Hoy, nos duele el alma. Dios ha decidido llevarse a Leandro, “el petiso”, como cariñosamente lo llamábamos. A pesar de nuestras oraciones y deseos de que se quedara con nosotros un poco más, su alma ascendió al cielo, dejándonos aquí, con el corazón roto.

No vamos a decir que “todos los muertos son buenos”. No es cierto. Hay personas que, como malas hierbas, parecen inmortales. Y luego están personas como Leandro, a quien no se le puede reprochar nada, y que se nos van demasiado pronto, dejándonos conmocionados, tristes y con una angustia que nos aprieta el pecho.

Recordamos a Leandro, a su bondad, a su fortaleza. Enrique nos recordaba que “nunca superó lo del hermano”. Lo sabíamos, lo vimos en ese terrible momento en que le avisaron de su muerte en un accidente de tránsito. Pedro nos envía un recordatorio de los momentos compartidos en el diario y Cristina nos recuerda que “era un señor”.

Hoy, esas vivencias se convierten en recuerdos y su alma, en una estrella en el firmamento. Que en Paz Descanse, y que esa estrella brille para siempre.

Hasta Siempre, Leandro.

Te puede interesar

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.