Editorial TABANO SC 04/02/2024

Discursos en los que se muestra la dependencia

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Discursos y realidad

Quedé sorprendido por algunos discursos en el Congreso.

Entre éstos, el del diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma quien expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande y nos pagan lo que quieren.

No lo dijo Tomás, lo vengo repitiendo en esta columna que los porteños nos pagan, como a los indios, con espejitos de colores y aquí en lugar de políticas serias inventamos la provincialización de una represa binacional cuando sabemos que los tratados internacionales son facultad exclusiva de la Nación conforme a la Constitución y que para construir Salto Grande se necesitó de la capacidad intelectual de Juan Domingo Perón quien anunció en Montevideo en 1973 que el año próximo se iniciaba la construcción y así fue.

Perón, había tratado de limar asperezas con el gobierno uruguayo y se reunió con el abuelo del actual presidente uruguayo, Luis  Battles Berres, en el yate presidencial Tecuara, en el curso del río Uruguay, el 27 de febrero de 1948, si bien el Convenio para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay se habían firmado dos años antes, el 30 de diciembre del año 1946, suscripto por los presidentes Gral. Juan Domingo Perón y Dr. Tomas Berreta, la reunión con Battle Berres, aceleró la aprobación en julio de 1948 en el Congreso Argentino, mientras que Uruguay, demoró hasta agosto de 1958 cuando fue aprobado por la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay, sancionándolo como ley.

Perón era un estadista que no tiene comparación con quienes lo sucedieron en la presidencia y algunos, como Menem, quisieron privatizar la represa, otros más vivos aún, encontraron otro método menos cruento para la opinión pública pero que tiene parecidos resultados. Dejaron que la represa siga siendo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande pero la energía producida en la Argentina la pagan al precio que quieren: entre tres y seis dólares, según la cotización, mientras que a Yacyreta – la otra represa binacional, en territorio argentino-paraguayo, le pagan cerca de 30 dólares.

Lo indignante es que nos pagan 3 y le venden luego esa energía a ENERSA a 30 dólares, Entre Ríos tiene tres veces la energía más cara que Santa Fe, Corrientes o Córdoba. 

¿ Por qué ocurre esto ?. Sencillamente porque aquí no tenemos una visión desarrollista de Salto Grande y nos peleamos por el sanwiche y la coca, en lugar de apuntar hacia las cuestiones esenciales que hacen al futuro que pensaron los pioneros que lucharon para hacer realidad el proyecto binacional y que si vieran lo que sucede, seguramente nos increparían seriamente. 

Sin embargo, queda la esperanza que el presidente en las sombras de la CODESAL pueda a través de sus relaciones armar un proyecto superador para desarrollar Salto Grande. Su profesión como despachante de aduanas podría ser el punto de partida para hacer la zona franca de libre comercio transfronteriza que había ideado el fundador de la CODESAL. Se necesita de todos, nadie es el Mesías, todos somos discípulos de los que pudieron realmente fructificar en acciones en Salto Grande.

Te puede interesar

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.