Provinciales Por: Editor19/01/2024

Empresas de colectivos piden un boleto a $700 en Entre Ríos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que el boleto básico para usar el transporte público en el interior del país debe arrancar en $700.

"Los usuarios de Rosario, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Bariloche, Jujuy, Santiago del Estero, San Nicolás, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, entre otras provincias y localidades, ya han sufrido las consecuencias de la inacción de las autoridades nacionales, provinciales y municipales", expresaron los empresarios en un comunicado.

El boleto de colectivo en AMBA es de $77, mientras que en Paraná sale $204. La disparidad del transporte también se evidencia en el boleto de los trenes. Se recuerda que en Concordia desde esta semana rige el nuevo valor tarifario en el transporte urbano de pasajeros donde la tarifa plana cuesta $248.

Los privados acusaron a los funcionarios de los distintos niveles por su falta de soluciones "a pesar de la responsabilidad contractual y social que les cabe en materia de transporte público de pasajeros urbanos".

El estado de situación del sistema ya experimenta "perniciosas consecuencias que hemos advertido reiteradamente y han perjudicado la vida diaria de millones de ciudadanos", observaron los concesionarios. Y señalaron que "muy próximamente" afectará el trabajo de miles de empleados en la prestación de los servicios y "la desaparición del capital de las empresas prestadoras".

Fatap mencionó que el Estado nacional, los gobiernos provinciales y los municipios son los titulares de los servicios y los "garantes de su sustentabilidad", motivo por el cual "no pueden eludir sus responsabilidades ante los usuarios, las prestadoras y los trabajadores". Sin embargo, las empresas cuestionan que "persisten en una actitud que soslaya la realidad de los costos del sistema por ellos diseñado y configura una lamentable deserción estatal".

Ante este cuadro de situación, la Federación de empresas expone "a la discusión pública" que los gobiernos y poderes concedentes deben establecer una tarifa base para los servicios de transporte de pasajeros urbanos por colectivos del interior del país de $700.

De no avanzarse en este incremento, la Fatap ha recomendado a sus afiliadas "no prestar servicios en la medida de aquella tarifa no sea analizada, reconocida y aprobada" por las autoridades competentes. Así buscan "evitar que mientras estas mantienen una actitud abúlica y prescindente, nuestro sector desaparezca definitivamente".

En Paraná el boleto general cuesta actualmente, desde diciembre, $204, luego de que la gestión saliente promoviera, y el Concejo Deliberante aprobara, un tarifazo de 70%. Buses Paraná ya pedía entonces el ticket a $700. En Concordia también se terminó el año con aumento. Desde la Cámara de Transporte pedían el básico a $320, pero finalmente se determinó un costo de $240. 

Te puede interesar

Paro de judiciales: “El acatamiento fue muy alto porque necesitamos una recomposición salarial”

<div>Trabajadores judiciales realizaron una nueva jornada de paro en toda la provincia. Desde AJER afirmaron&nbsp; que la adhesi&oacute;n fue elevada y reiteraron el pedido de "una recomposici&oacute;n salarial y el pago en tiempo y forma de los aumentos".</div>

El personal de Enfermería del Hospital Centenario realiza un reclamo por mejores salarios

<div>La manifestaci&oacute;n se realiza en la vereda frente al viejo edificio, en calle Pasteur y 25 de Mayo. El reclamo se debe a la &ldquo;profunda precarizaci&oacute;n laboral&rdquo; que atraviesa el personal de salud.</div>

Sobre la hora: El Gobierno también convocó a paritaria a los gremios docentes

<div>Luego de conocerse la convocatoria a los sindicatos estatales para el jueves 19 de febrero, el Gobierno provincial inform&oacute; que tambi&eacute;n se reunir&aacute; con los gremios docentes: lo har&aacute; el lunes 23 a las 16. Justo ese d&iacute;a Agmer convoc&oacute; a su congreso extraordinario.</div>

Colón registra un 96% de reservas y se prepara para un fin de semana récord con la Fiesta Nacional de la Artesanía

<div>Col&oacute;n vive una estupenda temporada impulsada por el feriado de Carnaval y la 41&ordf; edici&oacute;n de la m&aacute;xima cita artesanal del pa&iacute;s. Con una ocupaci&oacute;n pr&aacute;cticamente plena, el municipio garantiza una variada agenda de servicios y atractivos para los visitantes.</div>

Emitieron un alerta por tormentas fuertes para este sábado y domingo para todo Entre Ríos

<div>El Servicio Meteorol&oacute;gico Nacional (SMN) emiti&oacute; una alerta amarilla para todo el territorio de Entre R&iacute;os.</div>

Dolor en Gualeguay por el femicidio de Vanesa López

<div>La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay reclam&oacute; justicia y denunci&oacute; que el detenido fue se&ntilde;alado previamente por hostigar a mujeres de la ciudad.</div>