Regionales Por: Editor29/12/2023

Se confirmaron casos de dengue en la región de Salto Grande y piden extremar los recaudos

Este jueves se confirmaron dos nuevos casos en Chajarí, uno de los cuales podría ser autóctono. Salud brindó medidas de prevención a tener en cuenta.

En la mañana de este jueves, desde el hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí, a través del Nodo de Epidemiología, se informó sobre la aparición de dos nuevos casos positivos de dengue. Uno corresponde a la zona Centro y este no sería autóctono, sino por viaje a otra ciudad, y otro a Barrio Belén, el cual sí sería autóctono.

Desde el Nodo de Epidemiología confirmaron que ya se dio intervención a la Municipalidad de Chajarí para que arbitre las medidas correspondientes y, además, personal del hospital la próxima semana realizará la búsqueda de febriles.

En ese sentido, en total, a la fecha, se han registrado 4 casos positivos en Chajarí: 1 en Barrio Verde, 1 en Barrio Pinar, 1 en Barrio Centro y 1 en Barrio Belén, publicó Chajarí Al Día.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reiteró a la población la importancia de intensificar las acciones de control y la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que es la principal medida de prevención.

Asimismo, es necesario sostener dichas líneas de cuidado durante cualquier época debido a que los huevos de los mosquitos Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año.

RECOMENDACIONES

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).

- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. En cuanto a las piletas de natación, resulta indispensable mantenerlas cloradas y utilizar cobertores cuando no se utilizan.

- Evitar el cultivo o preservación de plantas en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.

- Respecto a las medidas de prevención de picaduras es fundamental usar repelentes –de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto–, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

- Por último, entre otros cuidados a tener en cuenta se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Te puede interesar

El Gobernador coordinó acciones preventivas con intendentes por la creciente del río Uruguay

El mandatario provincial de Corrientes sigue de cerca la situación de los municipios afectadas por el ascenso del nivel de agua.

Anunciaron la veda del surubí en una zona del río Uruguay cercana a Puerto Yerúa.

La Comisión Administradora del Río Uruguay estableció la veda del surubí en un tramo de Puerto Yeruá para su protección

Paso de los Libres: el río superó el nivel de evacuación y el ejército aprontó tres pabellones para los evacuados.

Un total de 29 libreños debieron abandonar sus hogares. En Santo Tomé hay seis personas auto evacuadas.

Aclaran que la crecida invernal actual del Uruguay no tiene vinculación directa con el fenómeno de El Niño

El ingeniero Guillermo Collazos, jefe del Área Hidrología de Salto Grande, brindó un informe sobre el comportamiento actual del río Uruguay y las previsiones climáticas para los próximos meses. Aunque la crecida actual se mantiene dentro de parámetros normales, se advierte por episodios extraordinarios hacia finales de año.

Una intensa granizada sorprendió a vecinos de Federal

La caída de granizo en Federal sorprendió durante la tarde del martes a vecinos de distintos sectores de la ciudad y localidades cercanas. El SMN mantiene vigente una alerta por tormentas fuertes para ese departamento y otros del norte entrerriano.