Se confirmaron casos de dengue en la región de Salto Grande y piden extremar los recaudos

Regionales 29/12/2023 Por Editor
Este jueves se confirmaron dos nuevos casos en Chajarí, uno de los cuales podría ser autóctono. Salud brindó medidas de prevención a tener en cuenta.
dengue 3

En la mañana de este jueves, desde el hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí, a través del Nodo de Epidemiología, se informó sobre la aparición de dos nuevos casos positivos de dengue. Uno corresponde a la zona Centro y este no sería autóctono, sino por viaje a otra ciudad, y otro a Barrio Belén, el cual sí sería autóctono.

Desde el Nodo de Epidemiología confirmaron que ya se dio intervención a la Municipalidad de Chajarí para que arbitre las medidas correspondientes y, además, personal del hospital la próxima semana realizará la búsqueda de febriles.

En ese sentido, en total, a la fecha, se han registrado 4 casos positivos en Chajarí: 1 en Barrio Verde, 1 en Barrio Pinar, 1 en Barrio Centro y 1 en Barrio Belén, publicó Chajarí Al Día.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reiteró a la población la importancia de intensificar las acciones de control y la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que es la principal medida de prevención.

Asimismo, es necesario sostener dichas líneas de cuidado durante cualquier época debido a que los huevos de los mosquitos Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año.

RECOMENDACIONES

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).

- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. En cuanto a las piletas de natación, resulta indispensable mantenerlas cloradas y utilizar cobertores cuando no se utilizan.

- Evitar el cultivo o preservación de plantas en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.

- Respecto a las medidas de prevención de picaduras es fundamental usar repelentes –de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto–, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

- Por último, entre otros cuidados a tener en cuenta se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.