Se confirmaron casos de dengue en la región de Salto Grande y piden extremar los recaudos

Este jueves se confirmaron dos nuevos casos en Chajarí, uno de los cuales podría ser autóctono. Salud brindó medidas de prevención a tener en cuenta.

Regionales 29/12/2023 Editor Editor
dengue 3

En la mañana de este jueves, desde el hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí, a través del Nodo de Epidemiología, se informó sobre la aparición de dos nuevos casos positivos de dengue. Uno corresponde a la zona Centro y este no sería autóctono, sino por viaje a otra ciudad, y otro a Barrio Belén, el cual sí sería autóctono.

Desde el Nodo de Epidemiología confirmaron que ya se dio intervención a la Municipalidad de Chajarí para que arbitre las medidas correspondientes y, además, personal del hospital la próxima semana realizará la búsqueda de febriles.

En ese sentido, en total, a la fecha, se han registrado 4 casos positivos en Chajarí: 1 en Barrio Verde, 1 en Barrio Pinar, 1 en Barrio Centro y 1 en Barrio Belén, publicó Chajarí Al Día.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reiteró a la población la importancia de intensificar las acciones de control y la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que es la principal medida de prevención.

Asimismo, es necesario sostener dichas líneas de cuidado durante cualquier época debido a que los huevos de los mosquitos Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año.

RECOMENDACIONES

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).

- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. En cuanto a las piletas de natación, resulta indispensable mantenerlas cloradas y utilizar cobertores cuando no se utilizan.

- Evitar el cultivo o preservación de plantas en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.

- Respecto a las medidas de prevención de picaduras es fundamental usar repelentes –de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto–, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

- Por último, entre otros cuidados a tener en cuenta se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Te puede interesar
220px-Horacio_Quiroga

A 87 años de su muerte nadie recuerda a Horacio Quiroga en Salto

TABANO SC
Regionales 19/02/2024

Hoy, 19 de febrero de 2024, se cumplen 87 años del fallecimiento de Horacio Quiroga, el escritor más famoso y reconocido internacionalmente como uno de los mejores del siglo XX, no se ha identificado que en su ciudad natal, Salto, donde se encuentra la casa donde nació y creció su niñez y parte de su adolescencia, se realice algún acto o evento, recordándolo.

gisela

CONCEJAL DE CHAJARI PEGO UN PORTAZO Y ABANDONO LA LIBERTAD AVANZA

TABANO SC
Regionales 18/02/2024

Antes de 60 días de integrar el bloque de concejales de La Libertad Avanza en Chajarí, compuesto por tres ediles, uno de ellos, la concejal Gisela Peliquero, decidió pegar un portazo e irse. Se hicieron reuniones pero la concejal no cedió y constituyó un bloque unipersonal "mejor sola, que mal acompañada", habría dicho.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.