Policiales Por: Editor10/10/2023

Un comando armado liberó a los tiros a un peligroso capo criminal de La Plata en un traslado penitenciario

Se trata de Ismael Bobadilla, alias “El Bahiano”, cuya banda fue allanada la semana pasada. El ataque ocurrió frente a la sede del Juzgado de Menores en Tolosa. Hay dos guardias heridos.
Un grupo comando liberó a Juan Manuel Montauti en Campana.

Un comando de delincuentes liberó ayer a la tarde a los tiros a Ismael Bobadilla, alias “El Bahiano”, de 26 años, capo de una banda de La Plata dedicada a cometer entraderas que fue allanada la semana pasada por la Policía Bonaerense. El ataque para soltar al preso ocurrió durante un traslado penitenciario, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Hay dos agentes heridos.

Al menos cinco hombres armados y encapuchados cruzaron el traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuando salía con Bobadilla de la sede del Juzgado de Menores en Tolosa, ubicado en calle 7, entre 524 y 525.

“Atacaron a tiros a personal penitenciario frente a la sede del Juzgado de Menores y se llevaron a un detenido”, destacaron fuentes del SPB y ampliaron que los delincuentes usaban guantes e hicieron unos “30 disparos, que impactaron en un móvil penitenciario y en varios autos estacionados”.

Además, se informó que dos agentes penitenciarios que custodiaban al detenido y ofrecieron resistencia al grupo de delincuentes resultaron con heridas diversas.

Ismael Bobadilla, alias “El Bahiano”.

El ataque se dio cuando “El Bahiano” salía del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata tras comparecer en el marco de una causa que lo tiene como implicado de cuando era menor.

“Personal penitenciario salió junto al detenido del Juzgado y, ni bien pisaron la vereda, apareció el grupo armado y comenzaron a disparar a mansalva”, describieron las fuentes consultadas.

De inmediato, se organizó un operativo cerrojo en la zona para dar con el detenido y sus cómplices. Por el momento, se sigue la pista de dos autos, entre ellos, un Chevrolet Aveo rojo que habría sido usado en el ataque. La DDI de La Plata investiga el hecho, con un expediente a cargo del fiscal Álvaro Garganta.

Bobadilla había sido apresado el 2 de julio pasado, cuando se le secuestró dinero en efectivo, celulares, documentación, un reloj, alhajas y el auto en el que se movía. Un mes más tarde, el 7 de septiembre, los detectives detuvieron a uno de sus principales laderos. Se trata de Ángel Jesús “Coati” Ososco, un hombre que usaba una identidad falsa y sobre quien pesaban múltiples pedidos de captura activos en su contra por asaltos a mano armada.

En las últimas horas se encontró y allanó la base operaciones de la banda. Un container equipado con aire acondicionado, cocina, heladera y una cama matrimonial en un lote del Barrio La Toma. Pero lo que más les llamó la atención era la piscina y las palmeras a su alrededor. Para completar el cuadro, le habían colocado una parrilla.

Ese lugar, la organización criminal lo usaba para el ocultar autos y toda pertenencia sustraída en los robos, como ser dinero, alhajas, electrodomésticos, etc. Junto al container había una casa rodante que también fue requisada.

Al mismo tiempo, los efectivos encontraron un escondite destinado al armamento de la banda: tachos enterrados en el predio. El escondite que fue descubierto durante una minuciosa inspección en el terreno y tras detectar movimientos de tierra.

Tras el procedimiento, se estableció que Bobadilla posee varios lotes, lindantes al allanado, en los cuales se edificaron pequeñas viviendas de material precario (tipo casilla) propiedad del líder de la banda que, según averiguaciones, utilizaba para alquilar.

El de Bobadilla es el segundo detenido del SPB en ser liberado en el último mes. El 27 de septiembre último, Juan Manuel Montauti, de 46 años, oriundo de San Miguel, registrado en el rubro de venta minorista de frutas y verduras de la AFIP y preso por el delito de robo en poblado y en banda, fue liberado en la zona de Campana, también en medio de un traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense. Un comando de hampones armado con fusiles soltó a Montauti, quien sigue prófugo hasta hoy.

Al igual que en esa oportunidad, este lunes nuevamente desde el SPB se dispuso “reforzar con medidas extremas todos los operativos de traslados de detenidos”.

Te puede interesar

ALLANAMIENTOS EN BARRIO FATIMA I: SECUESTRAN COCAÍNA, MARIHUANA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Estaban armando bolsas de cocaína, intentaron descartarla y darse a la fuga
Uno de los detenidos allanados estaba cumpliendo arresto domiciliario por una Causa Federal por venta de Estupefacientes

Un adolescente de 13 años despertó a tiempo y salvó a su familia de un voraz incendio en Puerto Yeruá

Un dramático siniestro conmocionó a los vecinos de Puerto Yeruá, departamento Concordia, la mañana de este lunes, cuando una vivienda fue consumida por las llamas en cuestión de minutos.

Imputaron al kinesiólogo que habría falsificado la firma de un médico y de un paciente para sesiones que nunca se habrían realizado

El licenciado en kinesiología Aldo Abel Morínico fue imputado durante la última semana en el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal Daniela Montangín, tras la denuncia de un paciente por presuntas sesiones de kinesiología que nunca habría recibido.

Qué ocurrió con el instructor que se tiró de un avión, según la alumna que iba con él

Leandro Bertazzo se quitó los auriculares, dejó a un lado el celular, abrió la puerta de la aeronave y se lanzó

Un hombre se descompensó y murió tras ver su casa consumida por incendio en Concepción del Uruguay

El incendio ocurrió esta madrugada, cuando una vivienda fue consumida por las llamas. El propietario logró salir ileso, pero sufrió una descompensación al ver su casa y falleció horas después en el hospital tras un paro cardíaco.

Un hombre fue hospitalizado tras importante choque múltiple en la Autovía 14

Un conductor sufrió diversas lesiones y debió recibir asistencia inmediata en el lugar por parte de los servicios de emergencias médicas, para luego ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital San Benjamín de Colón