Regionales Por: Editor10/09/2023

Sindicato de trabajadores de Salto Grande de Uruguay justificó las partidas recibidas por el Ministerio de Economía

Lo hicieron a través de un comunicado. Qué expresaron.

Desde la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande manifestaron, según un comunicado hecho llegar a Diario EL SOL, que "Salto Grande ha generado, históricamente, el 44% de la energía eléctrica que se consume en todo el Uruguay. La operación y mantenimiento del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, tiene un costo promedio para el estado uruguayo de 30 millones de dólares al año".

Sostienen que "Salto Grande produce energía eléctrica a un valor de 7 dólares por megavatio y UTE, quien recibe la energía que Salto Grande generada de manera casi gratuita, comercializa el valor del megavatio a 295 dólares".

Por otro lado, desde el sindicato afirmaron que "UTE paga a los generadores eólicos, por contrato, entre 65 y 95 dólares por megavatio, y que con los precios que se pagan a los generadores eólicos, la energía anual generada por Salto Grande para Uruguay valdría entre 280 y 410 millones de dólares". Por lo que "de no existir Salto Grande, el estado uruguayo debería gastar 360 millones de dólares al año en combustibles fósiles para poder hacer frente a la demanda".

No obstante, advierten que "la partida del Presupuesto Nacional asignada a Salto Grande en 2015, fue de 744 millones de pesos uruguayos, o sea unos 30 millones de dólares de la época". Pero señalan que "en la actualidad, esa partida se mantiene inalterada en pesos uruguayos y representan menos de 20 millones de dólares, haciendo necesarias las partidas extraordinarias para hacer frente a los mismos gastos de operación y mantenimiento".

Además establecen que "nuestros indicadores de producción y confiabilidad, son objeto de estudios a nivel internacional y somos ejemplo para muchos otros emprendimientos hidroeléctricos. Nada de lo arriba mencionado, sería posible si Salto Grande no contara con un plantel de trabajadores altamente calificados, comprometidos e idóneos en sus funciones".

Manifestaron enfáticamente que "defendemos al concurso de mérito como la forma más transparente para el ingreso al organismo y mantener una plantilla con estas características. Defendemos la carrera funcional de los trabajadores como método de ascenso".

Estas declaraciones son realizadas luego de que el mismo sindicato, en lugar de apoyar al presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu, se declarara en estado de “malestar” y ahora salen a justificar lo que antes no. Aparentemente estarían bajo los efectos de la electricidad estática que obnubilaría la razón.

Te puede interesar

Choque fatal: murieron dos mujeres y un hombre que volvían del carnaval

<div>Dos personas contin&uacute;an internadas en grave estado, mientras que una ni&ntilde;a de ocho a&ntilde;os sufri&oacute; lesiones pero est&aacute; fuera de peligro</div>

Temporal en Monte Caseros: voló el techo de un club y cayó un árbol en una parroquia

<div>El techo del Club Espa&ntilde;ol se desplom&oacute; sobre una vivienda y un &aacute;rbol cay&oacute; en la parroquia Nuestra Se&ntilde;ora de Pompeya de esa ciudad.&nbsp;</div>

La Asociación de Ribereños del Rio Uruguay pide audiencia a la CTM, ya que los problemas siguen y las respuestas no llegan

<div>La Asociaci&oacute;n de Ribere&ntilde;os del Rio Uruguay (ARRU) intenta reunirse con las autoridades de la Comisi&oacute;n T&eacute;cnica Mixta de Salto Grande (CTM), a fin de plantear, una vez m&aacute;s, la problem&aacute;tica que desde hace d&eacute;cadas golpea al sector.</div>

Capacitarán sobre cómo combatir la mosca de los frutos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos invita a participar de una charla informativa sobre mosca de los frutos. La cita es el miércoles 15 de enero a las 16:30 en el Establecimiento de Eric Micheloud, Concordia. La actividad está organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y la Asociación de Citricultores de Santa Ana.

Ana Belén Toller es la Reina Nacional del Lago de Federación

La “ciudad termal” cerró un fin de semana colmado de turistas y visitantes. La 42° edición de la Fiesta Nacional del Lago de Federación fue exitosa y de masiva convocatoria.