Concordia Por: Editor 16/08/2021

Por qué nunca funcionó el hotel Itakú

Sus dueños llegaron a Concordia hace más de una década con intenciones de invertir en un gran emprendimiento hotelero en una de las recientemente descubiertas Termas que venían a unirse a las primeras perforadas en “El Espinillar” sobre terrenos de la Municipalidad de Concordia.

El dueño de lo que, en un principio se llamó “las Termas de Villa Zorraquín” o “las Termas de Aselmi”, no era una persona fácil para entablar un trato. Sin embargo, los dos socios venían de un emprendimiento que –habían dicho- debieron vender por la caída de la concesión en el Cerro Catedral.

Uno de los tres núcleos que se compone el ITAKU que nunca logró abrir al público.

Uno era oriental, el otro paisano, venían con el dinero que, supuestamente, habían cobrado de la venta de su anterior emprendimiento e idearon un complejo de excelencia pero en el que tuvieron muchos inconvenientes, entre ellos, la minuciosidad que pretendían en los detalles y la escasez de mano de obra para llevar a cabo sus deseos. La madera fue aserradera de añosos árboles de eucalipto colorado, volteados, aserrados y cepillados a la medida que pretendían para hacer los muebles y las tejas del techo.

PERSONAL POCO CALIFICADO Y COMPLICADO:

Los problemas con el personal poco calificado, fue uno de ellos, otro las desaveniencias entre los socios, que empezaron a producirse con los inconvenientes, uno pensaba una forma de hacer las cosas y el otro, distinta. Esto y algunos inconvenientes en la Capital Nacional del Juicio Laboral, pleitos que empezaron a hacerles por parte de algunos empleados que quisieron esquilmarlos, originaron rispideces entre ellos, tanto que según algunas fuentes, el oriental se fue pero inició un pleito con el paisano. Consecuencia de esto, fue que pese a la gran cantidad de dinero invertida en el emprendimiento y a que, por fin habían podido levantarlo, nunca pudieron ponerlo efectivamente en marcha y el hotel nunca abrió. 

Las instalaciones fueron hechas de primera calidad, no solo la madera, sino la selección de los materiales fue de primera y se instalaron como puede verse en la foto, jacuzzi para bañarse con agua termal en el interior de las habitaciones de los huéspedes.

En la parte exterior de los tres núcleos se hicieron piletas termales con iluminación noctura, y bombas para agregar agua termal y extraerla una vez utilizada. Un verdadero lujo que nunca pudo utilizarse.

Todo este lujo que estaría disponible para los turistas y vecinos de Concordia que pudieran utilizar (y pagar) un servicio de excepción como los que proponía ITAKU (que en guaraní significa “puede ser”) no llegó jamás a “poder ser”.

Como todo barco parado no gana flete, el emprendimiento empezó a hacer agua por todos lados, principalmente por la falta de ingresos y la finalización de los fondos que habían traído los empresarios pensando en que podrían llevar a buen término el emprendimiento y todavía podía sobrarles una buen cantidad de dólares para esperar que el emprendimiento tomara velocidad y fuera conocido en el mercado turístico. No pudo ser.

Las dificultades fueron ampliándose aunque no se sabe que fue lo que ocasionó el quiebre del proyecto aunque se cree que fue un cúmulo de cosas que terminaron por hacerlo fracasar económicamente y que llevaron a la empresa a la quiebra y de esta situación surgió la lamentable que se vivió ayer en Villa Zorraquín, cuando el ulular de las sirenas despertó a los vecinos que vieron llegar una tras otra a las dotaciones de bomberos, Voluntarios primero, Zapadores después, y luego lo que siempre ocurre cuando, además de un incendio, las autoridades se encuentran que en el lugar hay una persona muerta. Interviene Criminalística, fiscales, forenses, morguera y toda la parafernalia que se moviliza ante estas tristes circunstancias. 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

El concejal Bovino resaltó el congelamiento de impuestos para 500 contribuyentes

Desde el bloque de concejales del PJ valoraron el apoyo que recibieron en el recinto del HCD para aprobar el congelamiento de impuestos para pequeños contribuyentes de nuestra ciudad. Son alrededor de 500 los comerciantes beneficiados con esta medida.

Nueva jornada del programa de residuos secos: Vecinos sacaron los residuos y nadie las recolectó

Los reclamos por la no recolección de los residuos secos llegaron a este medio y los ciudadanos aseguraron que pese a haber sacado las bolsas de residuos temprano por la mañana, llegó la noche y las mismas seguían en las veredas porque el Municipio no las había retirado.

Comenzó el segundo nivel del taller de informática para adultos mayores

En la mañana de este miércoles dio inicio el taller de informática para Adultos Mayores, Segundo Nivel, que lleva adelante la subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Robaron tres veces en una semana en una escuela que además se inunda cuando llueve

La escuela N°55 "Justo José de Urquiza" fue visitada por los amigos de lo ajeno y se llevaron elementos esenciales para el normal desenvolvimiento de la actividad educativa. Como si fuera poco las pérdidas sufridas, los pisos del edificio deben llenarse de baldes en un intento de sujetar las goteras de sus techos.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, optimista ante la posibilidad de comprar energía a Salto Grande

Desde la distribuidora de energía eléctrica local ven con mucho optimismo la posibilidad de que la cooperativa compre la energía directamente a Salto Grande. Además, destacaron que de comprar energía que genera la represa, el precio en la factura de luz va a ser sensiblemente inferior para los usuarios.

Desde el Colegio de Abogacía valoraron la marcha por la educación pública: "Llamó la atención por lo multitudinaria"

La titular del Colegio de las Abogacías de nuestra ciudad resaltó que se recibió de abogada en una universidad pública y valoró que los propios estudiantes defiendan la educación pública “porque es una herramienta de progreso de la persona”, afirmó.