Internacionales Por: Editor03/09/2023

Muere el diplomático de origen latino Bill Richardson

Fue gobernador de Nuevo México, así como secretario de Energía o embajador ante Naciones Unidas, además de negociador para la liberación de presos estadounidenses.

El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos ante la ONU y secretario de Energía con la Administración Clinton, falleció a los 75 años en su domicilio, informó este sábado (02.09.2023) en un comunicado el Centro Richardson para el Compromiso Global. "Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en la nota.

Richardson, veterano político demócrata, pasó décadas como negociador en la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, destacando por sus atrevidos encuentros cara a cara con líderes de países duramente enfrentados al suyo, como el iraquí Saddam Hussein o el cubano Fidel Castro. Más recientemente estuvo involucrado en los esfuerzos que llevaron a la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa después de que fuera condenada por un delito de drogas o del periodista estadounidense Danny Fenster en Birmania.

Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, Richardson fue también uno de los latinos de perfil más alto en la política de su país. El 5 de noviembre de 2002, se convirtió en el único gobernador hispano de Estados Unidos en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México, el estado con mayor porcentaje de población latina del país. Durante su mandato, se pronunció incluso a favor de negociar el fin del embargo a Cuba. Con el gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), fue el hispano que ocupó los puestos de mayor responsabilidad.

Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (febrero 1997-agosto 1998) y, un año después, fue elegido secretario de Energía hasta el final del segundo mandato del presidente demócrata. En cuatro ocasiones su nombre apareció entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001. "No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si tuviera la promesa de devolver a otra la libertad", añade la nota.

Te puede interesar

Nepal: inundaciones dejan 160 muertos y 900 desaparecidos

La tragedia también afectó a China. Las autoridades sostienen que un terremoto desató deslizamientos que bloquearon un río, lo que luego derivó en una riada incontrolable.

Paz ordena investigar todas las denuncias que rodean a su asesor Cerimedo

El Gobierno se incorporó como parte coadyuvante a la pesquisa por legitimación de ganancias ilícitas. 

Nadia Beller dice que presentará pruebas tras ser citada en La Paz

La convocatoria para la expareja de Cerimedo fue emitida por la Fiscalía paceña, para este miércoles. Debe declarar como testigo en el caso de enriquecimiento ilícito con afectación para el Estado

Vacuna contra el melanoma: cómo es participar en un ensayo clínico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer

Tras una cirugía por un tumor en la mejilla, Mark Orwig, un entrenador estadounidense de 73 años, entró a un estudio global con tecnología de ARNm que busca reducir recaídas. Hoy sigue sano mientras los expertos piden cautela ante los hallazgos preliminares.

Asalto a mano armada de un Banco en Pando.

Los asaltantes que robaron en el BROU de Pando lograron irse con "una importante suma de dinero en moneda nacional, dólares estadounidenses y euros"

PC-6: así es el pabellón donde Cerimedo cumple su detención entre policías, jueces y funcionarios públicos privados de libertad

El argentino y asesor del Gobierno Boliviano, fue sometido a una revisión médica y posteriormente derivado al pabellón donde permanecen policías, jueces y otros exfuncionarios procesados