Internacionales Por: Editor15/07/2023

Túnez y Libia expulsan y abandonan a cientos de migrantes al desierto sin agua ni alimentos

Videos grabados en la zona fronteriza entre Túnez y Libia muestran a migrantes africanos abandonados en el desierto por las autoridades tunecinas, sin agua ni comida. La investigadora Lauren Seibert, que trabaja para la organización de derechos humanos Human Rights Watch, estuvo en contacto con los afectados desde el principio y pudo comprobar su situación. "Esto va claramente en contra del derecho internacional", dijo la experta de HRW al medio alemán Der Spiegel.

Al parecer, lo que empezó con 20 afectados creció en el transcurso de los últimos días. Otras 100 personas fueron abandonadas en el desierto, luego más de 100 de nuevo, y el número aumentaba cada día. "Otros países de la región llevan mucho tiempo haciendo esto. Es muy preocupante que aparentemente Túnez se una ahora a esta táctica inhumana", afirma Seibert.

Túnez, otrora puerto seguro, hoy de persecución

La situación en Túnez lleva meses agravándose. Antaño, el país norteafricano era un puerto de escala popular para los refugiados, donde encontraban trabajo y un entorno relativamente tranquilo. Pero desde principios de año, la situación es cada vez más tensa. El presidente Kais Saied llamó la atención con comentarios racistas contra los migrantes, probablemente también para distraer la atención de la precaria situación del país.

Túnez atraviesa una profunda crisis económica. Saied está tomando medidas enérgicas contra los críticos del gobierno, ordenando detenerlos y prohibiendo manifestaciones, y su estilo de gobierno es cada vez más autoritario. Un chivo expiatorio como las mujeres migrantes viene muy bien.

Al final, un asesinato fue la gota que colmó el vaso. A principios de julio, un tunecino murió apuñalado en la ciudad de Sfax, presumiblemente por un migrante procedente del África subsahariana. Una noticia que caldeó los ánimos. Tunecinos lanzaron una verdadera cacería humana para golpear a migrantes africanos.

Miles de subsaharianos huyeron de la ciudad, muchos otros fueron recogidos por la policía y arrojados al desierto: "En Túnez se está gestando una tormenta perfecta", afirma Lauren Seibert, de Human Rights Watch.

Te puede interesar

La mujer apuñalada en Times Square era vicepresidenta de Bank of America

Erin Piacenti vivía en Nueva Jersey, era abogada y había celebrado su segundo aniversario de casada semanas atrás. La mujer que la apuñaló en Midtown tenía antecedentes documentados de trastornos mentales y fue abatida por la Policía.

El director de una escuela que evacuó a 900 niños minutos antes de que las inundaciones en Nepal azotaran las aulas

 "Justo antes de que llegara la inundación, estábamos en clase estudiando. Los profesores se habían reunido en un mismo lugar y al principio no tenían ni idea de lo que había pasado. Cinco minutos después, los profesores vinieron, nos informaron de la inundación y nos pidieron que nos fuéramos a casa", añadió.

Se hundió un barco con 270 personas a bordo frente a las costas de Chipre

El buque Express naufragó a unos dos kilómetros del puerto de Kyrenia poco después de zarpar.

Lleva 30 años congelado a 8.500 metros en el Everest: ahora van a recuperar el cuerpo de "Botas Verdes"

Investigaciones oficiales revelaron que el célebre cuerpo usado como punto de referencia no es Tsewang Paljor, sino su compañero de expedición en 1996.

 

La NASA lanzó el telescopio Roman que hará un nuevo “Atlas del Universo”: tiene un campo de visión 100 veces mayor al Hubble

El despegue se realizó esta mañana en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y tardará 100 días en llegar a su destino.
El nuevo telescopio hará el mayor mapeo de la galaxia y promete revelar misterios asociados a la materia oscura y los exoplanetas.
 

Los peligros de decir “gracias, ChatGPT”: esa máquina que te hace la pelota no es humana

Las inteligencias artificiales simulan interés y estados de ánimo con el único objetivo de que nos resulte más agradable usarlas. Pero que nosotros correspondamos y las tratemos como si fueran personas puede ser peligroso. Considerar que estas máquinas son nuestras amigas, nuestras confidentes o, peor, nuestras terapeutas, puede llevar a comportamientos poco éticos o dañinos.