Internacionales Por: Editor07/07/2023

Venezuela registra una inflación anual de casi 430 % y una inflación acumulada de 100,8 % en el primer semestre de 2023

Venezuela registra una tasa de inflación anualizada de 429 %, según estimaciones difundidas este jueves (06.07.2023) por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos al margen del Banco Central (BCV).

Asimismo, el país caribeño acumula una inflación acumulada de 100,8 % en el primer semestre de 2023. "Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio”, señaló el OVF.

Solo en junio, los precios se encarecieron 8,5 % en promedio, con variaciones que incluyen 19,5 % de aumento en el sector servicios, 6,9 % en el alquiler de viviendas, 7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y 9,1 % en gastos relacionados con el transporte.

Asimismo, los costos en el área de la salud se incrementaron 7,2 %, el vestido y calzado subió 7,8 %, la educación 8 %, los restaurantes y hoteles 8,7 % y el esparcimiento 9 %.

La inflación del sexto mes del año supera la reportada en mayo, cuando cerró en 7,6 %, de acuerdo al OVF. El BCV, el único ente oficial para comunicar el comportamiento de la inflación, no sigue ninguna periodicidad para difundir estos reportes.

Según su última publicación, hecha el pasado 19 de junio, el país acumuló un 96,3 % de incremento en el precio de los productos y servicios en los primeros cinco meses del año.

En diciembre de 2021, Venezuela salió de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que por cuatro años redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Te puede interesar

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.

La OMM advierte que El Niño se intensificará entre agosto y octubre con temperaturas globales por encima de la media

La Organización Meteorológica Mundial anticipa que las temperaturas superarán la media en amplias zonas del planeta y cambios en las precipitaciones, con una combinación oceánica que aumenta la posibilidad de sequías, crecidas y fuegos forestales en varias regiones

Un Concordiense fue detenido en España tras ser acusado de matar a una mujer en Málaga

El hombre de 60 años, sería originario de nuestra ciudad y fue detenido en la localidad de Istán, ubicada a unos 30 kilómetros de Benahavís, provincia de Málaga, donde es sospechoso de haber asesinado a una mujer de 47 años de origen búlgaro.

Un cohete de SpaceX descontrolado chocará contra la Luna tras vagar más de un año en el espacio

Una etapa del lanzador Falcon 9 de cuatro toneladas impactará este miércoles a 8.700 km/h contra la superficie lunar, ofreciendo un experimento científico inédito y reabriendo el debate sobre la basura espacial.

Tensión en Europa: Italia suspende Schengen y cierra fronteras con España por la crisis en Ceuta

La medida drástica ordenada por el gobierno de Giorgia Meloni interrumpe la libre circulación aérea y marítima tras la llegada masiva de migrantes al enclave español. Crece el cruce político con Pedro Sánchez y la alerta en la Unión Europea.

Ceuta, una ciudad patas arriba: “Nos vamos porque no hay comida, no nos venden leche para la niña”

La llegada y salida de miles de inmigrantes ha puesto patas arriba a Ceuta: negocios cerrados, jóvenes deambulando descalzos, basura por todas partes y una feria de verano cancelada