Concordia Por: Editor18/06/2023

Concordia rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes, una de las figuras claves de la independencia de nuestro país

El acto, encabezado por el comandante Fernando Javier Wilhem, se realizó en el Escuadrón 4 “Concordia” de Gendarmería Nacional este sábado por la mañana, con la presencia de la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Claudia Villalba, el secretario municipal de Salud, Mauro García, y autoridades de las fuerzas de seguridad e instituciones locales. 

Con una formación frente al edificio y con palabras alusivas al 202° Aniversario de su muerte, se recordó al general Martín Miguel de Güemes, una de las figuras claves de la independencia del país.

“Hoy es un día muy especial para la fuerza porque podemos recordar a nuestro héroe y poner en valor una vez más a un hombre que se ha convertido en nuestro ejemplo, nuestro numen tutelar. La acción de cada uno de los gendarmes siempre se guía por su legado, así que orgullosos de estar compartiendo este acto con la comunidad”, destacó el comandante Wilhem. 

Por su parte, el secretario de Salud, Mauro García, expresó que “fue un acto muy emotivo. Hoy estamos acompañando desde el municipio, representando al intendente Enrique Cresto. Destacando la importancia que tiene para Gendarmería Nacional que las distintas instituciones de la ciudad acompañemos al Escuadrón 4 en este acto, en conmemoración de la figura de Don Martín Miguel de Güemes. Es parte de nuestra historia, nuestra cultura y la representación de los valores fundantes de nuestra Nación”.

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES 

Nació en Jujuy el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar, luchando en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.

Fue el primer gobernador de la provincia de Salta desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha (Guerra de la Independencia Argentina) para frenar el avance de las tropas realistas españolas.

El General Martín Miguel de Güemes, es el único General Argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821. Decretado el 22 de agosto de 2006 mediante la Ley 26.125 “Héroe de la Nación Argentina”. Asimismo, el 27 de julio de 2022, en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 433/2022 fue declarado como "Director Nacional de Gendarmería Nacional Honoris Causa”.

Te puede interesar

Reprogramaron la peregrinación a pie a Federación para el sábado 29 de agosto.

La Diócesis de Concordia informó que la tradicional peregrinación fue suspendida debido a las inclemencias del tiempo y el estado del terreno. La nueva fecha será el sábado 29 de agosto.

OTRA VEZ SOPA !!: Seguirá lloviendo este jueves y aumenta el caudal hídrico del río Uruguay.

A todos nos gusta, de vez en cuando, escuchar el ruido del agua golpeando los techos de chapa, pero como todo, el exceso de lluvias, deja de ser agradable cuando se acumulan día tras día. Aparentemente, estamos en el inicio de "El Niño" malcriado, porque viene enojado. Concordia este jueves estará en ALERTA AMARILLA.

Un día de miércoles: nublado, con lloviznas intermitentes sobre Concordia y la región de Salto Grande.

Las lloviznas intermitentes seguirán durante este miércoles, mientras que para mañana, nuevamente ingresa Concordia y la zona nordeste de Entre Ríos en ALERTA AMARILLO, la buena noticia es que para pasado mañana sale el sol.}

El 70% de los comercios de Concordia vendió menos en el primer semestre

Así lo relevó el Centro de Comercio e Industrias de Concordia. Además, casi el 20% vio sus ventas estancadas, sin mejoras tampoco en relación al año pasado