Entre Ríos se mantiene con un único caso de gripe aviar detectado
El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que todas las muestras analizadas entre el 20 y 26 de mayo arrojaron por segunda semana consecutiva diagnóstico negativo a gripe aviar (IA) H5. A nivel nacional, se registran 98 casos positivos. De ese total Entre Ríos sólo aporta un caso de influenza aviar, detectado a mediados de mayo.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 105 días, de las 540 notificaciones analizadas por el Senasa, siguen siendo 98 las detecciones de la enfermedad en todo el país y 73 los brotes cerrados, uno más que en la semana anterior.
Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia.
La semana pasada se cerraron los primeros cuatro brotes en granjas comerciales y el martes pasado se sumó el quinto, en Colonia Clavour, Santa Fe, con lo cual se llegó al 74,5% de los brotes finalizados desde el inicio de la emergencia, precisó el Senasa.
En tanto, los casos confirmados hasta hoy son: 75 en aves de traspatio, 16 en el sector comercial y siete silvestres, agregó el organismo.
Se distribuyen: 23 en Buenos Aires; 21 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro y Chubut; cuatro en Chaco; dos en Formosa, San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz; uno en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Mendoza y Entre Ríos, completó.
Cabe recordar que el único caso que reporta Entre Ríos fue detectado en una granja comercial ubicada en General Racedo, en el departamento Diamante.
¿Qué es la gripe aviar?
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
Te puede interesar
Paro de judiciales: “El acatamiento fue muy alto porque necesitamos una recomposición salarial”
<div>Trabajadores judiciales realizaron una nueva jornada de paro en toda la provincia. Desde AJER afirmaron que la adhesión fue elevada y reiteraron el pedido de "una recomposición salarial y el pago en tiempo y forma de los aumentos".</div>
El personal de Enfermería del Hospital Centenario realiza un reclamo por mejores salarios
<div>La manifestación se realiza en la vereda frente al viejo edificio, en calle Pasteur y 25 de Mayo. El reclamo se debe a la “profunda precarización laboral” que atraviesa el personal de salud.</div>
Sobre la hora: El Gobierno también convocó a paritaria a los gremios docentes
<div>Luego de conocerse la convocatoria a los sindicatos estatales para el jueves 19 de febrero, el Gobierno provincial informó que también se reunirá con los gremios docentes: lo hará el lunes 23 a las 16. Justo ese día Agmer convocó a su congreso extraordinario.</div>
Colón registra un 96% de reservas y se prepara para un fin de semana récord con la Fiesta Nacional de la Artesanía
<div>Colón vive una estupenda temporada impulsada por el feriado de Carnaval y la 41ª edición de la máxima cita artesanal del país. Con una ocupación prácticamente plena, el municipio garantiza una variada agenda de servicios y atractivos para los visitantes.</div>
Dolor en Gualeguay por el femicidio de Vanesa López
<div>La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay reclamó justicia y denunció que el detenido fue señalado previamente por hostigar a mujeres de la ciudad.</div>
Hoy para UPCN en reclamo de salarios
<div>La medida fue resuelta en forma unánime por la Comisión Directiva de UPCN Seccional Entre Ríos, ante la pérdida del poder adquisitivo y el congelamiento salarial de los últimos meses. El Secretario General, José Ángel Allende, lamentó que el gobierno no convoque a paritarias y aseguró que “la única forma de resolver los conflictos es que las partes se sienten a discutir”.</div>