Sociedad Por: Editor 26/05/2023

Carta de pediatras por la “delicada situación epidemiológica” por la bronquiolitis

La sociedad de pediatras alertó por el brote de bronquiolitis que afecta al país y las "condiciones de trabajo inaceptables" de los profesionales de la salud.

El brote de bronquiolitis que vive Argentina desde hace unas semanas provocó largas demoras en los hospitales pediátricos públicos y privados de todo el país. Es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de un año.

Puede ser causada por distintos virus. El más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que también causa infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

El Ministerio de Salud de la Nación alertó esta semana que el pico de casos de bronquiolitis se anticipó este año. Habitualmente, el aumento fuerte de infecciones ocurre a mediados de junio en todo el país, pero el crecimiento de contagios ya se evidencia en mayo. Esta situación se refleja en la alta ocupación de las unidades emergencias y las salas de internación.

Ante este escenario, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió este jueves un duro mensaje en el que detalla las condiciones deficientes en las que se desempeñan los profesionales dedicados a la salud infantil.

“Ante la delicada situación epidemiológica por el aumento de infecciones respiratorias que está afectando a niñas, niños y adolescentes, la Sociedad Argentina de Pediatría desea expresar su reconocimiento a las y los pediatras que, una vez más, están desempeñando su tarea con dedicación en todo el país, a pesar de las difíciles condiciones laborales y la postergación de legítimos reclamos”, señala el texto.

La carta de los pediatras argentinos refiere a la situación sanitaria actual como “un escenario difícil para el ejercicio profesional de la pediatría”. Y enumeran las dificultades para desarrollar sus tareas: “Condiciones de trabajo inaceptables, alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes y falta de oportunidades para actualizarse en la profesión”.

Los médicos de la SAP expresaron que formar parte del sistema de salud, particularmente en el sector asistencial, “resulta bastante desgastante tanto en el ámbito de la salud pública como en la medicina privada” y dijeron que esto ocurre por múltiples factores que van desde el aumento de las consultas a “la disminución del recurso humano en el equipo de salud, ocasionados por la falta de nuevos nombramientos, cargos vacantes que no se cubren, contratos temporales, carencias en equipamiento e infraestructura, falta de tiempo para examinar adecuadamente a los pacientes”.

"Instamos a las autoridades competentes a convocar a una mesa de diálogo, con el fin de encontrar una respuesta que considere una solución adecuada a esta situación de sobrecarga de trabajo para los pediatras y obstáculos para una atención oportuna a los pacientes”, añadieron.

Síntomas de la bronquiolitis

El virus sincicial respiratorio afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

- Respiración rápida, con silbidos o ronquidos.

- Se le hunde el pecho al respirar.

- Tiene más de 38° de fiebre de manera persistente y/o mocos.

- Pérdida del apetito.

- No puede beber o amamantarse.

- Está decaído/a y se ve enfermo/a.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria, advierten las autoridades sanitarias.

En un comunicado difundido el domingo, el Ministerio de Salud de la Nación señaló que si el niño tiene una infección respiratoria, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano. Y es sumamente importante no automedicarlo. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Te puede interesar

Trabajadores de Salto Grande denunciaron "atropellos" de la CTM e instaron a "dejar de ser sumisos"

A través de un devastador comunicado, la Mesa Coordinadora de Trabajadores de Salto Grande convocó a una asamblea binacional a realizarse el próximo 6 de mayo.

Gualeguaychú realizará la 20° marcha contra las papeleras

Este domingo desde las 15 horas la ciudad de Gualeguaychú marchará hasta el puente General San Martín para reivindicar el rechazo a las papeleras.

La UCR Entre Ríos convocó a marchar en defensa de la universidad pública: “No podemos mirar para otro lado”

Desde el Comité Provincial de la UCR manifestaron su adhesión a la Marcha Federal que este martes 23 se replicará en distintas ciudades de Entre Ríos y del país.

Trabajador concordiense está grave tras caer desde una antena y atravesar el techo de un consultorio médico

Como consecuencia de haber caído desde varios metros de altura, el hombre sufrió severas lesiones internas y permanece internado en Salto, ciudad donde se encontraban trabajando. Allegados iniciaron una cadena de oración para su pronta recuperación.

Piden dadores de sangre para joven que sufrió grave accidente vial y permanece internado en el hospital Masvernat

Rafael Leusink sufrió graves fracturas en sus dos piernas cuando una camioneta se cruzó de carril y dio de lleno a la cabina del camión donde el joven de 28 años viajaba como acompañante. Hoy necesita dadores de sangre para una pronta recuperación.

Con una caravana de autos, se realizó la vigésima marcha al puente en contra de las pasteras en Gualeguaychú

Ambientalistas y vecinos comprometidos con la histórica causa se movilizaron este domingo desde Arroyo Verde hacia el Puente Internacional General San Martín. En este marco, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú leyó una proclama en la que habló de los derrames de UPM 2 y llamó a no claudicar en la lucha.