Provinciales Por: Editor25/05/2023

Gripe aviar: dieron negativos todos los testeos realizados en granjas de Racedo

Las muestras que se tomaron en diferentes fincas avícolas, ubicadas en el radio de los diez kilómetros alrededor de la granja donde se detectó el foco.

Dieron negativas todas las primeras muestras de hisopados que se tomaron en las granjas ubicadas en el radio de los diez kilómetros, alrededor del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar, en la localidad de General Racedo (departamento Diamante). 

La buena noticia trajo alivio a los productores de la zona y a las autoridades que se encargaron de la tarea de monitorear la situación para evitar mayores daños en la industria avícola que es vital para la economía entrerriana. 
 
Primer caso en Entre Ríos

Cabe recordar que el pasado viernes 19 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial, ubicada en la localidad de General Racedo (departamento Diamante).

La granja es de gallinas ponedoras con tres galpones, dos de recría y uno de producción. Además, está ubicada en una zona densamente poblada de aves y de producción avícola; de ahí la delicadeza de la coyuntura y la rápida activación de los controles y protocolos para evitar una propagación del virus. 

Testeos negativos

Este miércoles, se confirmó que “los últimos testeos que llegaron ayer, dieron todos negativo y dentro del radio de 10 kilómetros, tampoco hubo resultados positivos”, relataron con alivio. 

“Estamos con mucha tranquilidad y conversando con los productores para seguir alertas, pero esperemos que todo siga así”, señaló el dirigente avícola y presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura, Luis Niderhaus. 

Área de monitoreo

Suman casi 60 las granjas que producen carne y huevos en el área circundante al foco de Influenza Aviar, que se detectó en General Racedo, razón por la cual, los especialistas actúan con premura y la mayor precisión posible. 

En el primer círculo sanitario, de 3 kilómetros, hay solamente dos granjas; pero al expandirse a 10 kilómetros, que es el área de influencia, se cuentan unas 60 granjas avícolas. 
 
Según estimaron los especialistas, hay un millón trecientas mil gallinas (1.300.000) en todo ese radio y aproximadamente, unos seiscientos mil pollos parrilleros (600.000). 

Por tal motivo, en esa zona extremaros las precauciones y se actuó con celeridad, para que no propagara el virus.

Confirmado por Senasa

Por otra parte, desde el Senasa, también se confirmó que los análisis en aves de granjas comerciales de Racedo dieron negativo. “Todos los testeos dieron negativo en la zona que abarca el protocolo”, remarcó el supervisor de Senasa, Cristian Gómez.

Días atrás, Gómez había mencionado que mientras las cosas se mantengan como hasta ahora, las granjas e industrias vecinas seguirán funcionando normalmente, pero bajo controles específicos ante cada salida de producción y fijando hojas de rutas que eviten el tránsito cercano a la granja afectada. (El Once)

Te puede interesar

Personal estatal reclama la declaración de una “emergencia salarial”

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana difundió un duro comunicado en el que cuestionó al gobierno provincial y exigió medidas urgentes para recomponer ingresos y aliviar la carga impositiva.

El nuevo esquema de subsidios eléctricos encarece la factura en Entre Ríos y Concordia no tendrá tarifa especial.

Desde marzo rige el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, que limita el consumo subsidiado y obliga a pagar tarifa plena por el excedente. ENERSA advierte que el impacto se verá en las boletas y recomienda el uso racional de la energía. CONCORDIA no tiene un régimen especial de energía por ser cuna de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Conflicto yerbatero: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

La empresa denunció que por anticipos impositivos le retuvieron ingresos brutos por una cifra millonaria. La medida paralizó inversiones. El caso está en la Corte Suprema.

Docentes universitarios realizaron una "semaforeada" en Paraná: “Nos deben el 50% del sueldo”

El objetivo de la medida, que se realizó en el marco del paro nacional de las universidades públicas, fue exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y visibilizar la precarización salarial del sector.

Empresa constructora despidió a 60 trabajadores en Entre Ríos

La desvinculación fue confirmada en las últimas horas. Estaban afectados a la Ruta 18