Editorial TABANO SC 21/05/2023

Pobreza: cuestión de Estado

La pobreza es una problemática por demás compleja, y una consecuencia natural e ineludible del sistema económico y social vigente. Es momento oportuno, para que los candidatos nos hablen como van a sacar a Concordia de la pobreza. Es, por cierto, un problema complejo, porque el nivel de pobreza no puede medirse tomando en cuenta únicamente el ingreso promedio de su población.

Ser pobre implica no sólo no contar con los medios económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, sino –entre otras cosas– padecer la desigualdad en cuanto al acceso a la tierra, a la salud, a la educación, a la justicia, al tiempo libre y a la apropiación de las manifestaciones artísticas.

Según el pensamiento ortodoxo, el mercado es el más efectivo distribuidor del ingreso, ya que su “mano invisible” es la herramienta eficaz que por vía del derrame corregirá las inequidades de la pobreza. Sin embargo, este pensamiento no sólo es antiguo, sino también erróneo, ya que lejos de corregir las desigualdades las profundiza, al desalentar la intervención de un Estado que aplique políticas que tiendan a su erradicación.

Es el Estado quien debe garantizar, a partir de la elaboración de políticas públicas, un piso real de igualdad, lo que le permitirá encarar exitosamente un plan para erradicar la pobreza y es bueno aclarar que el Estado está trabajando para achicar la cantidad de pobres, pero también que esto no ha sido suficiente.

Los sectores de la población más vulnerables son los niños, adolescentes y adultos mayores; quienes dependen de terceras personas para efectivizar sus derechos fundamentales.

En este sentido, la realidad nos demuestra que en Concordia la mayoría de los niños son pobres y que hay un esfuerzo notable de ETC, para proteger la niñez y asegurar derechos, garantizando condiciones de vida más dignas, siguiendo el pensamiento del justicialismo, de que “los únicos privilegiados son los niños”, pero ampliando esa visión al conjunto de los desplazados de un bienestar que no está lejano, si aplicamos toda la fuerza y el impulso que demuestra el intendente para asegurar un piso de buen pasar, sin las tribulaciones propias de los que carecen de lo básico.

Estas “ideas fuerza” las tiene ,in mente, el intendente por formación política, humana y familiar, las ejecuta en la medida de las posibilidades locales, pero requieren de un plan más abarcativo, que se visualiza en su preocupación por la enseñanza de artes y oficios, en los festivales barriales, en toda manifestación que requiera del aporte municipal, pero siendo sinceros, no ha alcanzado y nos hemos quedado con la frazada corta.

Ahora, reconociendo esta extraordinaria fuerza puesta en marcha por ETC, si decimos que no ha sido suficiente y miramos los candidatos a sucederlo, no encontramos nadie que ponga el acento en esto, todos parecen querer el bastón de mariscal pero la plataforma electoral de ninguno dice cómo van a atacar la pobreza.

Hay que producir más, habiendo más bienes y servicios, ampliando la torta, el pedacito de cada uno, puede ser más grande. ¿Cómo lo logramos?. Innovando, desarrollando y creando oportunidades para todos. Estamos desperdiciando sinceramente la oportunidad de producir hidrógeno verde, de desarrollar el cáñamo industrial y de seguir desarrollando productos turísticos para atraer más gente a Concordia, entre otras ideas que traerán los que quieren sentarse en el sillón de Zorraquin.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.