Economía Por: Editor 05/05/2023

La suba de tarifas en gas y luz: a cuántos usuarios afectan y cómo impactarán en la inflación

Unos 5,3 millones de hogares considerados de ingresos altos (Nivel 1) pasarán a pagar siete veces más por la energía que los usuarios de menores ingresos y hasta 5,6 veces más que los de ingresos medios.

El Gobierno avanzó finalmente con la quita de subsidios -que estaba prevista para febrero y había sido postergada- y unos 5,3 millones de hogares considerados de ingresos altos comenzarán a pagar este mes la tarifa plena por el servicio de energía eléctrica, con subas promedio estimadas de 97% a igual consumo, según datos del sector.

Con la quita de subsidios y la segmentación de usuarios de acuerdo a sus niveles de ingreso, los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pasarán a pagar siete veces más por la energía que los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) y hasta 5,6 veces más que un usuario de ingresos medios (Nivel 3).

Los usuarios de ingresos medios mantienen un porcentaje de subsidios sobre el precio de la energía, pero también pasarán a pagar la tarifa plena (la misma que los sectores de ingresos altos) en el caso de superar los topes mensuales de consumo estimados. Para conservar la tarifa subsidiada, se debe mantener un consumo por debajo de los 400 kWh mensuales.

Por el lado del gas natural, el segmento de usuarios de altos ingresos (Nivel 1) ya estaba pagando la tarifa plena desde comienzos de año. Pero la semana pasada se anunciaron los nuevos cuadros tarifarios que se pagarán a partir de este mes, con subas en los servicios de transporte y distribución, que junto con el precio del gas -el segmento que recibe los subsidios- conforman el precio final de la factura.

Los efectos de la suba de tarifas se reflejarán en la inflación de mayo y junio, ya que no todos los usuarios reciben los aumentos al mismo tiempo y el impacto en la facturación depende del momento corte, que varía de acuerdo a cada titular del servicio. Las empresas distribuidoras de gas y electricidad realizan cortes diarios por grupos de clientes.

Las consultoras economistas aun no pueden estimar cuántos puntos puede sumar a la inflación estos últimos aumentos tarifarios pero coinciden en que ponen un piso elevado a los índices de los próximos meses. En mayo también se verá el impacto del traslado a precios de la suba de los dólares paralelos de la última semana de abril.

Te puede interesar

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar cerró sus puertas en Paraná

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar cerró sus puertas en Paraná, dejando a 37 trabajadores en situación de incertidumbre.

Polémica en el sector energético: se conoció la letra chica del plan de Caputo para pagar la deuda de Cammesa

Los compromisos adeudados de diciembre y enero se postergarán con un bono en dólares a 2038 según lo previsto por Economía. Febrero será regularizado con los fondos en caja. El stock quedaría normalizado en junio.

Una familia tipo necesitó $828 mil para no ser pobre en abril y $373 mil para no caer en la indigencia en abril

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 7,1% en abril del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los detalles.

Por los aumentos del Gobierno, la tarifa de electricidad es la más cara de los últimos 30 años en relación a los salarios

Según un informe del Instituto de Economía de la UADE, en febrero, el gasto de los hogares pesó más sobre el sueldo del sector formal que en la crisis del 2001. No obstante, y según remarcó el informe, aún están entre "los más baratos del mundo".

El Gobierno nacional analiza congelar las tarifas de luz y gas durante todo el invierno

La prioridad oficial se mantiene en apuntalar la desaceleración de la inflación, apoyados en un mayor margen fiscal. Los servicios públicos que mide el Indec subieron 110% promedio en lo que va del año.

Trabajadores de diarios de Paraná denunciaron precarización y aun no cobraron su salario del mes de abril

En medio de la huelga general que se llevó adelante este jueves en todo el país, los trabajadores de los diarios en papel que se editan en Paraná, Diario Uno de Entre Ríos y El Diario, hicieron público su malestar por la falta de pago de sus salarios, la fuerte precarización que soportan y la incertidumbre en torno a su fuente laboral.