Economía Por: Editor 27/04/2023

Galimberti pide que se emitan billetes de $5.000 y de $10.000

El diputado nacional y candidato a gobernador lo pidió teniendo en cuenta la crisis cambiaria, la disparada del dólar, los altos índices de inflación y la creciente depreciación del peso.

Pedro Galimberti, diputado nacional (Juntos por el Cambio, Entre Ríos).

Galimberti recordó que la primera emisión del billete de $1.000 data de diciembre de 2017, con un valor equivalente a 51,87 dólares estadounidenses. “El nivel de inflación acumulado desde diciembre de 2019 hasta los últimos datos publicados, correspondientes a marzo de 2023, es de 387%”, agregó.

Galimberti presentó una iniciativa en el Congreso junto a los diputados de Juntos Fabio Quetglas, Jorge Vara, Juan Martín y Fernando Carbajal. En la iniciativa legislativa, se plantea además el paulatino retiro de circulación de los billetes de $10, $20 y $50 y la emisión de monedas de $25 y $50.

“Este gran proceso inflacionario afecta gravemente el poder adquisitivo en términos nominales pero, principalmente, en términos reales y también disminuye la capacidad de compra de los billetes existentes. Considerando que el billete de máxima denominación actual continúa correspondiendo al de $1.000 desde que asumió el actual gobierno, el mismo no acompaña el marco inflacionario y se llega a la conclusión que es necesario, como mínimo, que el Banco Central de la República Argentina disponga en lo inmediato la circulación billetes de $5.000, que se adecúe al volumen de circulación monetaria existente en la actualidad de la Argentina”, plantea la iniciativa presentada en el Congreso.

Y apuntan: “Para representar una actualización del poder de compra similar al valor original del billete de $1.000, se requerirían $11.067 actuales, con lo que de esta manera se demuestra uno de los motivos por los cuales se solicita la emisión de billetes de $10.000”.

“A esto se suma que, especialmente desde el año 2020, ha aumentado considerablemente la proporción de billetes de $1.000 en circulación, a comparación de los demás billetes de menor denominación. Según datos del Banco Central (BCRA), de los billetes en circulación, $3086,5 millones son de $1000, el 38,3% del total de billetes. Asimismo, si se compara con un año antes, había 1667,9 millones de billetes de $1000, es decir, que salieron a la calle un 85% más de papeles de la más alta denominación”, detalla el proyecto.

“Además -continúan-, fue tal la demanda de billetes requerida que en 2020 y 2022 la Casa de la Moneda tuvo que realizar contrataciones a la Casa de Moneda de Brasil y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para importar billetes e intentar saldar la necesidad de efectivo. Por otra parte, para 2023 la Casa de Moneda ha iniciado licitaciones para el servicio de traslados aéreos desde Malta y París (Francia) a Ezeiza, además de un servicio de transporte marítimo desde Brasil al Puerto de Buenos Aires, donde se estima una importación por un total de 710 millones de billetes. De esta manera, el exceso de demanda para la impresión de billetes con bajo poder adquisitivo no solo genera problemas para la realización de operaciones rutinarias para la ciudadanía, debiendo trasladar gran cantidad de billetes para la compra de insumos o mercadería básica, sino que además genera un gasto adicional al necesitar importar billetes por el exceso de demanda para la empresa estatal”.

“Ambas problemáticas disminuirían en caso de emitirse billetes de mayor denominación, y además se abaratarían los costos de impresión, de traslado, salida de divisas para la importación y se evitaría el principal problema que aqueja a todo el sistema productivo de la Nación, la excesiva acumulación física de billetes para realizar todo tipo de transacción rutinaria”, concluyen los legisladores en los fundamentos del proyecto. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC

El IPC continúa en el camino descendente y se ubicó en un dígito, después de cinco meses consecutivos con dos cifras. Economistas alertan que responde a la caída del consumo.

Polémica en el sector energético: se conoció la letra chica del plan de Caputo para pagar la deuda de Cammesa

Los compromisos adeudados de diciembre y enero se postergarán con un bono en dólares a 2038 según lo previsto por Economía. Febrero será regularizado con los fondos en caja. El stock quedaría normalizado en junio.

Trabajadores de diarios de Paraná denunciaron precarización y aun no cobraron su salario del mes de abril

En medio de la huelga general que se llevó adelante este jueves en todo el país, los trabajadores de los diarios en papel que se editan en Paraná, Diario Uno de Entre Ríos y El Diario, hicieron público su malestar por la falta de pago de sus salarios, la fuerte precarización que soportan y la incertidumbre en torno a su fuente laboral.

Por los aumentos del Gobierno, la tarifa de electricidad es la más cara de los últimos 30 años en relación a los salarios

Según un informe del Instituto de Economía de la UADE, en febrero, el gasto de los hogares pesó más sobre el sueldo del sector formal que en la crisis del 2001. No obstante, y según remarcó el informe, aún están entre "los más baratos del mundo".

El Gobierno dará un bono de $70.000 a los jubilados en junio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó un nuevo bono de refuerzo a los ingresos para los titulares de jubilaciones y pensiones que perciban la mínima el próximo mes.

El Gobierno nacional analiza congelar las tarifas de luz y gas durante todo el invierno

La prioridad oficial se mantiene en apuntalar la desaceleración de la inflación, apoyados en un mayor margen fiscal. Los servicios públicos que mide el Indec subieron 110% promedio en lo que va del año.