Concordia Por: Editor24/04/2023

Concordia tiene 11 casos de dengue confirmados y desde Salud recomiendan responsabilidad individual

"Debemos concientizarnos y tener responsabilidad individual para que esta enfermedad no se transforme en un brote que cause muertes en Concordia", aconsejó el secretario de Salud local.

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el Dr. Mauro García, secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, quien se refirió a la situación epidemiológica de nuestra ciudad respecto del dengue.

"Ya tenemos 11 casos de dengue en Concordia, de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud de la provincia, pues nosotros nos regimos siempre por los datos oficiales", comenzó diciendo el doctor García.

Acto seguido, manifestó que todos los casos son importados. "Hasta el momento, en el informe oficial no se registraron casos autóctonos", agregó. Sin embargo, expresó que "dentro de cada caso registrado existe la sospecha de que puede haber algún caso positivo" que no se haya registrado.

¿Un virus letal?

"El virus (que causa el dengue) no tiene una letalidad alta", afirmó el profesional de la salud. No obstante, aclaró que existen ciertos factores que pueden perjudicar la salud del paciente infectado y derivar en un caso fatal. "Uno de los serotipos (subtipos) de los cuatro que existen en el dengue produce lo que se conoce como dengue hemorrágico y las personas que están transitando los extremos de la vida -niños y adultos mayores- son los que tienen más posibilidades de que estas hemorragias sean más letales", explicó.

Además, "las personas con comorbilidades, como los diabéticos o hipertensos, o aquellas personas que sufrieron alguna patología como el ACV, están mucho más propensos a sufrir un cuadro que termine en una fatalidad", advirtió García.

Diferencia entre el dengue, chikungunya y zika

"El zika y el chikungunya no son tan frecuentes como el dengue, pero las tres son enfermedades infecciones virales", dijo el secretario de salud. "El zika, por ejemplo, tiene la particularidad de que además de que se transmite por la picadura del mosquito, también se transmite mediante relaciones sexuales con una persona infectada", aclaró.

Además, mencionó que tanto el dengue como la chikungunya y el zika presentan cuadros febriles, pero que "la única forma de distinguirlas es mediante un estudio de sangre".

El clima, un factor que influye negativamente

"Estamos a fines de abril, pero tenemos temperaturas superiores a los 25 grados; esto tiene que ver con la tropicalización del clima. Hay que tener en cuenta que estas enfermedades son endémicas de regiones como Brasil o Centroamérica", precisó García.

"Entonces, nosotros que estamos en una latitud como Entre Ríos donde tenemos estas temperaturas y esta humedad, vamos a tener este tipo de enfermedades; en otras provincias (como en el sur de Argentina) no tienen estos problemas", dijo además.

Por último, el Dr. García hizo especial énfasis en que "debemos concientizarnos y tener responsabilidad individual para que esta enfermedad no se transforme en un brote que cause muertes en Concordia".

Te puede interesar

Viernes nublado sobre Concordia y con posibilidades de lluvias en la región de Salto Grande.

Con vientos a 15 km. por hora y temperatura primaveral que por la mañana estará en torno a los 15  y por la tarde 19 grados, Concordia estará nublado durante la mayor parte del día y con posibilidades de lluvias. Aquí el pronóstico.

Sacó el auto sin autorización de sus padres y lo volcó

Un menor de edad volcó el auto de sus padres en el barrio Benito Legerén. No se registraron lesionados por suerte. 

Una mañanita de jueves con creciente temperatura con un tibio pronóstico de algunos chaparrones

De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, el clima en esta ciudad de Concordia presenta una probabilidad de lluvia del 10 por ciento, y los vientos del e correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 52 por ciento, y la visibilidad sería buena.

Insólita denuncia en Concordia Un gendarme armado ofreció drogas en plena calle y terminó allanado

El sospechoso habría bajado de un auto, exhibido un arma reglamentaria y ofrecido estupefacientes para la venta a un comprador ocasional. La Policía secuestró su pistola calibre 9 milímetros, munición y dos rifles de aire comprimido.

Sube la temperatura y se pronostican llloviznas por la mañana de hoy sobre Concordia y la región de Salto Grande

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lluvia débil en la mañanita Concordiense con temperatura alrededor de los 13 grados que irá subiendo paulatinamente con un mejoramiento del tiempo hasta llegar a cerca de los 20 grados, anticipando la primavera.
 
 

PAMI no fue a la reunión con el Sanatorio Concordia y sigue el conflicto por las prestaciones

El encuentro era en el Concejo Deliberante de Concordia. Hay 14.300 afiliados a la obra social sin chances de internación por la finalización del convenio