Internacionales Por: Editor19/04/2023

La OTAN descarta respuesta nuclear al envío de armas tácticas a Bielorrusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que vigila el despliegue de armas nucleares tácticas del Kremlin en Bielorrusia, pero descartó por ahora una respuesta atómica por parte de la Alianza Atlántica.
Plataforma y misiles atómicos rusos.

El político noruego participó de forma telemática en la sesión de apertura de la conferencia anual de la OTAN sobre control de armas y no proliferación nuclear, que se celebra esta semana en Washington.

"Estamos vigilando muy de cerca lo que están haciendo. Estamos atentos, pero de momento no hemos visto ningún cambio de la postura nuclear de Rusia que exija alterar nuestra postura nuclear", declaró.

Stoltenberg aseguró que el despliegue de armamento en Bielorrusia por parte de Rusia es un "patrón" que se ha repetido desde hace años, pero especialmente desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, aumentó su "retórica nuclear peligrosa e irresponsable" a raíz de la invasión a Ucrania.

El secretario general advirtió que la Alianza está "preparada" para responder cuando sea necesario y recordó que desde 2014 ha implementado "el mayor refuerzo defensivo" desde el fin de la Guerra Fría, aumentando su presencia en el flanco oriental.

El objetivo, dijo, es conseguir que Rusia "no tenga ninguna duda" de que la OTAN protegerá a sus miembros de cualquier amenaza. "Seguiremos adaptándonos y haciendo lo necesario para garantizar que todos nuestros aliados estén seguros", aseguró. 

Estados Unidos: "Es vital permanecer atentos" 

En el mismo evento, la subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, anfitriona de la conferencia, consideró que "no hay duda" de que el despliegue de armamento nuclear ruso en territorio bielorruso supone una "peligrosa escalada" del conflicto por parte de Moscú.

Por ello, opinó que "es vital permanecer atentos" a los próximos movimientos, y prometió que EE.UU. compartirá con los miembros de la Alianza toda la información de inteligencia de que disponga.

Putin anunció recientemente un acuerdo con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, para el emplazamiento de armas nucleares tácticas, para lo que los especialistas bielorrusos comenzaron la correspondiente instrucción el 4 de abril.

Aunque Lukashenko dijo que toda la infraestructura está preparada, Putin precisó que los silos no estarán terminados hasta julio.

Te puede interesar

Ucrania responde a Trump golpeando la ciudad de Putin con el mayor ataque de drones e incendia terminales petroleras

Unos 150 drones de Ucrania atacaron durante la madrugada infraestructuras petroleras, centros de datos y almacenes en San Petersburgo y la región de Leningrado, en plena polémica por el acuerdo de Donald Trump para facilitar la venta de diésel ruso

Peter Thiel, el tecnoligarca que cree en el anticristo

El fundador de PayPal es, probablemente, la figura más influyente de la industria tecnológica en décadas. Propaga teorías conspiranoicas y teme la llegada del anticristo, pero no es un excéntrico alejado de la realidad: supo ver el ascenso de Trump antes que casi todos y está detrás de la carrera del vicepresidente de EE UU, J. D. Vance. Además, su empresa de defensa y espionaje, Palantir, ha firmado acuerdos con gobiernos de medio mundo

Ocho décadas después, un anciano de 105 años debía responder por los crímenes del nazismo

Murió antes de que la Justicia alemana pudiera determinar su responsabilidad como guardia de un campo donde perecieron decenas de miles de prisioneros soviéticos.
 

Los disturbios vuelven al centro de París un día después de la gran revuelta

La policía y varios grupos de agitadores se enfrentan en los alrededores de la plaza de la República entre barricadas, fuego y gases lacrimógenos.

Tragedia en Ecuador: un sacerdote murió aplastado por una cruz mientras daba misa en Guayaquil

La estructura de madera se desprendió de la pared detrás del altar mayor mientras el sacerdote oficiaba la eucaristía, ante asistentes y espectadores que seguían la ceremonia por internet en directo.

El día después de las masivas protestas en Francia: 1.800 detenidos y más de 500 policías heridos en una jornada brutal

Las movilizaciones por el costo de vida derivaron en graves disturbios, con saqueos, el colapso del campanario histórico del municipio de Limoges y la mutilación de un manifestante en Saint-Étienne. El impacto de las protestas comenzó a extenderse a Italia y Bélgica.