Editorial TABANO SC 16/04/2023

Ya tenemos dengue autóctono

Vamos a vivir días complicados y nuestra fortaleza debe ser la verdad para enfrentarnos a una ola de dengue que inexorablemente se producirá en Concordia.

Ayer, publicamos sobre el caso de un camionero que trabaja en el Aeropuerto había contraído dengue en Chaco y al volver de su ciudad natal y comenzar a desarrollar su trabajo se sintió verdaderamente decaído y enfermo por lo cual sus compañeros lo llevaron al hospital Masvernat.

Allí el chofer indicó que era paciente de dengue confirmado por lo cual fue aislado en una habitación desde donde pidió que les llevaran frazadas porque hacía frío y no tenía con que taparse. Su internación se produjo a las 19 hs. y a la 1 AM del sábado, tras la recomendación de que se fumigue en su hogar, fue dado de alta.

Por la mañana, sorprendió que desde el hospital Masvernat, tanto el director como la encargada de Epidemiología desmintieran que tuvieran una persona internada por dengue en el nosocomio, seguramente no habían sido informados que por la tarde/noche habían atendido e internado a esta persona y eso obligó a dar datos sobre su DNI y nombre para que los responsables de la Salud Pública verificaran que quienes estaban dando una información errónea no era diario EL SOL sino ellos mismos.

No queremos detenernos en una anécdota que puede servir que los funcionarios de salud estén más atentos pues la situación amerita responsabilidad y la población de toda la ciudad y zonas aledañas descansa en sus habilidades y conocimientos para atender la emergencia que se producirá en días más, sino en aprontar el sistema de salud público y privado para una avalancha de casos.

Esta es una tarea que debe hacerse ahora y sin pérdida de tiempo alguno. Al dengue no se lo para negándolo sino actuando en todos los ámbitos posibles y con las recomendaciones de Salud y Saneamiento Ambiental. Se requiere fortificar los equipos de fumigación, de inspección y detección de lugares probables de desarrollo de larvas del mosquito y de las inspecciones de las trampas que se colocaron.

El sistema de salud se fortificó tras la Pandemia y estamos mejor preparados para enfrentar este virus con mayores conocimientos y entrenados para actuar en emergencias, debemos aprovechar esas capacidades al máximo y tener lo necesario para evitar la propagación del dengue en Concordia porque la ciudad  tiene el escenario perfecto para su rápida propagación.

En este momento, este es el asunto más importante para preocuparnos y ocuparnos y debe estar arriba de todas las conversaciones políticas y acciones de gobierno.

Te puede interesar

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."