Internacionales Por: Editor04/04/2023

El régimen iraní expulsará a las estudiantes que no usen hiyab en los centros educativos

El Ministerio de Educación anunció esta medida, que se aplicará a todas aquellas personas que no cumplan con el código de vestimenta islámico, poniendo el foco en las mujeres y en la “cultura de la castidad”.
Teherán señala la necesidad de “familiarizar” e “institucionalizar” el uso del hiyab.

El Ministerio de Educación de Irán ha anunciado este lunes que expulsará de los centros educativos a todas aquellas personas que no cumplan con el código de vestimenta islámico, poniendo el foco en el uso hiyab, así como en la “cultura de la castidad”, entre las estudiantes.

Teherán señala la necesidad de “familiarizar” e “institucionalizar” el uso del hiyab y esta “cultura de la castidad”, por lo que ha puesto en manos de los centros educativos la tarea de interiorizar entre el alumnado estos dos conceptos, según el comunicado de Educación que recoge la agencia de noticias Mehr.

“Tener una visión más amplia de los componentes culturales y las formas de institucionalizarlos, incluido el tema del hiyab y la castidad, es uno de los desafíos más importantes en el sistema intelectual y cultural”, dice el texto.

Educación ha fijado una serie de normas de obligado cumplimento en los centros, pidiendo a los responsables de los mismos y a los docentes colaboración, no solo en la difusión de estas ideas sobre el hiyab y la castidad como valores fundamentales de la sociedad iraní, sino también para vigilar que se cumplen.

La enseñanza de la sharia -ley islámica- sobre la castidad y el hiyab, promueve un “discurso positivo” y un “pensamiento hermoso” acerca de su uso. Explicar el “estilo de vida islámico iraní” o familiarizar a los estudiantes con los “programas destructivos” y las “conspiraciones” de Occidente, son algunas de las normas que Teherán ha fijado para los centros educativos.

La nueva imposición de las autoridades iraníes es en respuesta a las protestas que estallaron en septiembre de 2022, en las que miles de personas se manifestaron para desafiar las estrictas normas de vestimenta impuestas por los ayatolás, después de que la joven Mahsa Amini muriera en dependencias policiales tras ser arrestada por presuntamente llevar mal puesto el velo.

El código de vestimenta de las mujeres se ha convertido en fuente de un intenso debate dentro de la sociedad iraní, en donde los sectores más tradicionalistas han amenazado con tomar medidas si el Gobierno no ponía freno a una supuesta relajación de las normas, en especial en las grandes ciudades.

En paralelo a la publicación de esta declaración, el ministro de Educación, Yousef Noori, ha presentado su dimisión, siendo aceptada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, si bien está relacionada con el retraso en los pagos de los salarios, a poco más de dos semanas para el Año Nuevo persa.

Raisi ha nombrado al decano de la Universidad Farhangian, Reza Moradsahraei, como nuevo encargado de Educación, mientras que ha solicitado al primer vicepresidente Mohammad Mokher, que investigue cualquier posible irregularidad tras el retraso de los pagos a los docentes, informa la agencia de noticias IRNA.

Te puede interesar

Javier Milei llamó "dictador impresentable" a Pedro Sánchez en Madrid: "Saquen a los socialistas a patadas"

El Presidente compartió el desayuno con empresarios españoles y funcionarios españoles durante la mañana y ahora da un discurso en el evento. Por la tarde se reunirá con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Un helicóptero voló de nuevo sobre París durante la noche en el toque de queda.

En París, Lyon, Burdeos y Niza, se han anunciado toques de queda en algunos barrios. También se implican seis municipios martinicanos. En la capital, la prohibición de manifestaciones en ciertas zonas también se amplió hasta las 6 de la mañana del miércoles.

Guiño a Reino Unido Trump quiere cerrar el comité de la ONU que respalda el reclamo argentino por Malvinas

La iniciativa de Trump tiene lugar en medio de otra escalada de tensión enrte Buenos Aires y Reino Unido

Otra insólita polémica de Donald Trump: propuso rebautizar un océano y ponerle su nombre

El presidente de Estados Unidos sugirió cambiarle el nombre al Atlántico o Pacífico, en el marco de sus propuestas para redenominar puntos geográficos.

Las protestas llegaron a Italia: disturbios y saqueos en Milán dejaron casi 90 detenidos

Los manifestantes reclaman contra el aumento del costo de vida, los bajos salarios y la calidad de los servicios públicos. La primera ministra Meloni convocó a una reunión de seguridad para el lunes y la CGIL anunció una huelga general para el 20 de noviembre.

Duro debate entre Lula y Flávio Bolsonaro: acusaciones de corrupción y narcoterrorismo

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro protagonizaron su primer debate televisivo antes de la segunda vuelta del 25 de octubre, con acusaciones cruzadas de corrupción, cuestionamientos familiares y propuestas contrapuestas sobre seguridad pública.