Turismo Por: Editor 29/03/2023

El turismo receptivo se recupera: Aerolíneas Argentinas incrementó en un 150% el ingreso de reservas desde el exterior

Estrategias combinadas de la compañía aérea de bandera y el Ministerio de Turismo para atraer viajeros de Estados Unidos y Sudamérica logró la venta de más de 30 mil tickets en un mes.

El turismo receptivo argentino continúa con su recuperación según la información suministrada por el Ministerio de Turismo y Deportes y Aerolíneas Argentinas. Los reportes indican que el volumen de viajes de visitantes extranjeros entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2023 equivale al 97,6% de las cifras previas a la pandemia, mientras que el impacto económico proyectado representa más del 94% de lo ocurrido durante el mismo período en 2020.

La compañía aérea de bandera inició una promoción para atraer turistas desde Sudamérica y los Estados Unidos hacia el país. Entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, se vendieron más de 30.000 tickets, lo que representa un incremento del 157% en las reservas diarias. La promoción continúa hasta el 10 de abril para viajar en la temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, con excepción del fin de semana largo de Semana Santa.

Durante ese período, el punto de venta exterior en las rutas de Sudamérica y los Estados Unidos pasó de un 46% al 83% de la venta total. Además, las tarifas fueron entre un 20 y 30 por ciento más económicas, con la posibilidad de sumar un destino dentro de Argentina, abonando un extra de USD 50 o USD 100 dependiendo el destino elegido, informaron en Aerolíneas.

Tras el éxito de esta iniciativa, la estrategia se extenderá para volar desde Madrid y Roma hacia los destinos argentinos. Las ventas se llevarán a cabo del 1 al 30 de abril para viajes que tangan lugar entre el 1 y el 30 de junio y entre el 16 de agosto y el 20 de diciembre.

“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa Previaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional. Ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional prepandemia y Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que “estos resultados consolidan el perfil receptivo que le estamos dando a la estrategia comercial y forman parte del rol estratégico de la compañía. Hoy, más del 80% de los tickets que comercializamos en estos vuelos, se venden en el exterior. Aerolíneas se consolida como la compañía más importante para la llegada de turistas al país”.

El Gobierno Nacional busca consolidar la recuperación del turismo receptivo con estas iniciativas. Según los informes oficiales, más de 3,1 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, y de esa cifra, más de 1,7 millones fueron turistas, es decir que pasaron al menos una noche en Argentina.

El origen de turistas está liderado por Uruguay y los Estados Unidos, con cifras superiores a la prepandemia, seguidos por Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

En cuanto a los puntos de ingreso, encabeza la lista el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque metropolitano (8%), Puerto de Buenos Aires (8%) y el Puente Internacional Tancredo Neves (8%).

Por último, según los estudios se estimó que el impacto económico para los destinos argentinos superó los 1.448 millones de dólares.

Te puede interesar

Más de 27 mil vehículos ingresaron a Entre Ríos durante el primer día del fin de semana XXXL

Entre Ríos ha experimentado un significativo aumento en el tráfico vehicular durante las últimas jornadas debido al turismo en el inicio del fin de semana largo, con más de 27 mil vehículos registrados en varios puntos de control.

Entre Ríos, una de las provincias con más reservas para el fin de semana largo

Los feriados nacionales de lunes y martes de carnaval que generan el primer fin de semana largo del año aumentaron las expectativas de autoridades y operadores turísticos de todo el país, en el inicio de la segunda quincena de febrero.

Presentaron el Plan de Promoción Turística

El plan busca impulsar el turismo en la provincia aprovechando eventos como la Semana del Turismo uruguayo, Semana Santa y el feriado del 2 de abril.

Los carnavales de Concordia levantaron el feriado con un 91% de ocupación hotelera

La ocupación hotelera fue alta en Concordia, mientras que algunas ciudades entrerrianas alcanzaron el 100% de ocupación, con un gasto por día cercano a los 40.000 pesos por turista.