Sociedad Por: Editor28/03/2023

Joven concordiense representó a Entre Ríos en un encuentro de "Mujeres Moviendo el Mundo"

Eugenia Rosales fue la única representante de nuestra provincia en un encuentro internacional sobre las vocaciones STEM.
Eugenia junto a Karen Hallberg en su laboratorio. Ella es doctora en Física, docente del Instituto Balseiro, investigadora en Física del estado sólido.

"Mujeres Moviendo el Mundo" es un programa que tiene como objetivo impulsar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en chicas de Argentina y Uruguay para que sean la próxima generación de mujeres científicas, aplicando sus conocimientos para obtener un impacto social y ambiental positivo, desde el Sur para el mundo.

20 estudiantes de 16 a 18 años, (3 de Uruguay, 17 de Argentina) fueron seleccionadas y compartieron un "viaje de inmersión", del 13 al 16 de marzo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre ellas, Eugenia Rosales, de Concordia, como única representante de Entre Ríos, compartió junto a chicas oriundas de Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Trelew, General Roca, Río Gallegos, entre otros.

En "SoriaMoria", lugar de encuentros de la Fundacion INVAP.

La propuesta desarrollada en esos días estuvo centrada en tres ejes: actividades para tomar conciencia del rol de la ciencia y la tecnología como herramienta de transformación social; desarrollo de experiencias para el futuro, con el objetivo de acompañar sus últimos pasos en la educación secundaria y abrir posibilidades de futuro centradas en el autoconocimiento con una perspectiva centrada en el impacto social y ambiental; y visitas y espacios informales de encuentro junto a profesionales de la ciencia y la tecnología que se desarrollan en diferentes ámbitos con el objetivo de ampliar las perspectivas de desarrollo de las chicas.

Visitaron organizaciones en Ciencia y Tecnología en Argentina: INVAP, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, CONICET- INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), donde conocieron, conversaron y se inspiraron con mujeres profesionales e investigadoras STEM que trabajan en las aéreas, espacial, nuclear, de radares, biólogas, física cuántica, etc. Junto a la organización "Circuito Verde" , realizaron la limpieza de la playa KM4 Nahuel Huapí, y un recorrido consciente y actividad en Cerro Otto conociendo problemáticas socio ambientales de Bariloche.

Las chicas compartieron experiencias de vida, y están decididas a conformar redes para promover que mas chicas amplíen sus posibilidades y expectativas de estudio y formación, para   buscar soluciones a los problemas de nuestras comunidades y la mitigación del cambio climático.

Te puede interesar

Réquiem para el teléfono de casa

Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

“Retirement Plan”, el favorito al Oscar, quiere celebrar la vida y termina siendo una película de terror sobre la vejez

 El corto animado que arrasa en festivales y que Hollywood ama es encantador y melancólico pero tiene un problema enorme: revela todos los prejuicios sobre la jubilación cuando confunde vivir plenamente con vivir antes de envejecer

La sorprendente historia del concordiense "Yuyo", el primer hacker argentino que estafó a aerolíneas y viajó gratis por el mundo

Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta "regaló" pasajes a policías que lo detuvieron.

Imitar a Charly García sale mal: un hombre saltó desde su terraza a la pileta y quedo inconsciente

Una usuaria de TikTok muestra cómo su padre buscó recrear el salto del músico argentino, sin embargo, cayó mal y tuvo que ser trasladado a urgencias.

Las frases de la semana

Las citas más destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

El exorcista que lleva más de 20.000 casos: historias entre vómitos extraños, levitaciones y "fuerza hercúlea"

El padre Miguel López D'Ambola es el exorcista del Arzobispado de Mendoza y en 11 años ha vivido todo tipo de situaciones. "Hay similitudes con las películas", reconoce.