Joven concordiense representó a Entre Ríos en un encuentro de "Mujeres Moviendo el Mundo"

Sociedad 28/03/2023 Por Editor
Eugenia Rosales fue la única representante de nuestra provincia en un encuentro internacional sobre las vocaciones STEM.
IMG-20230328-WA0000111
Eugenia junto a Karen Hallberg en su laboratorio. Ella es doctora en Física, docente del Instituto Balseiro, investigadora en Física del estado sólido.

"Mujeres Moviendo el Mundo" es un programa que tiene como objetivo impulsar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en chicas de Argentina y Uruguay para que sean la próxima generación de mujeres científicas, aplicando sus conocimientos para obtener un impacto social y ambiental positivo, desde el Sur para el mundo.

20 estudiantes de 16 a 18 años, (3 de Uruguay, 17 de Argentina) fueron seleccionadas y compartieron un "viaje de inmersión", del 13 al 16 de marzo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre ellas, Eugenia Rosales, de Concordia, como única representante de Entre Ríos, compartió junto a chicas oriundas de Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Trelew, General Roca, Río Gallegos, entre otros.

IMG-20230328-WA0001
En "SoriaMoria", lugar de encuentros de la Fundacion INVAP.

La propuesta desarrollada en esos días estuvo centrada en tres ejes: actividades para tomar conciencia del rol de la ciencia y la tecnología como herramienta de transformación social; desarrollo de experiencias para el futuro, con el objetivo de acompañar sus últimos pasos en la educación secundaria y abrir posibilidades de futuro centradas en el autoconocimiento con una perspectiva centrada en el impacto social y ambiental; y visitas y espacios informales de encuentro junto a profesionales de la ciencia y la tecnología que se desarrollan en diferentes ámbitos con el objetivo de ampliar las perspectivas de desarrollo de las chicas.

Visitaron organizaciones en Ciencia y Tecnología en Argentina: INVAP, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, CONICET- INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), donde conocieron, conversaron y se inspiraron con mujeres profesionales e investigadoras STEM que trabajan en las aéreas, espacial, nuclear, de radares, biólogas, física cuántica, etc. Junto a la organización "Circuito Verde" , realizaron la limpieza de la playa KM4 Nahuel Huapí, y un recorrido consciente y actividad en Cerro Otto conociendo problemáticas socio ambientales de Bariloche.

IMG-20230328-WA0003

Las chicas compartieron experiencias de vida, y están decididas a conformar redes para promover que mas chicas amplíen sus posibilidades y expectativas de estudio y formación, para   buscar soluciones a los problemas de nuestras comunidades y la mitigación del cambio climático.

Te puede interesar