Deportes Por: Editor25/03/2023

FIFA oficializó la regla anti Dibu Martínez en los penales

El máximo ente del fútbol mundial y la International Board, anunciaron un conjunto de normas, que tuvieron en cuenta el último Mundial. La más llamativa, es la que prohíbe distracciones por parte del arquero en los penales.

La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA anunciaron de manera oficial los principales cambios que surgieron del encuentro encabezado por Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, y que contó con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, de cara a la temporada 2023/24 y comenzarán a regir desde el próximo 1 de julio.

El trash talk (Nota de la redacción:  hablar mal de alguien) y los métodos psicológicos que empleó Emiliano "Dibu" Martínez tanto ante Países Bajos en los cuartos de final como frente a Francia en la definición del Mundial de Qatar 2022 no pasaron desapercibidos y por eso se lanzó una regla que rápidamente fue definida en los medios del planeta como "Anti Dibu Martínez", la cual cambiará el accionar de los arqueros a la hora de un penal. 

La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, sufrió una variante significativa en su texto. "El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería", sostiene ahora la normativa. 

"Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro", explicaron desde la IFAB a la hora de buscar esclarecer la nueva situación.

De esta manera, ahora un arquero no podrá tirarle el balón lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco. 

"Dibu" Martínez dio que hablar en la Copa América 2021, donde el arquero argentino fue clave en una tanda de penales contra Colombia, se hizo viral su frase "Mirá que te como, hermano" ante el futbolista colombiano Yerry Mina. Posteriormente, hizo de las suyas en la Copa del Mundo que finalmente se adjudicó Argentina con el marplatense como figura. 

El mes pasado, luego de que saliera a la luz el inminente cambio de regla, Martínez manifestó: "Siempre dije que después de la Copa América, no sé si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza".

La International Football Association Board también anunció otras modificaciones, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, que la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juegos, en el fuera de juego y una variante dentro del protocolo del VAR.

Te puede interesar

Los Leones pasaron a semifinales del Mundial de hockey por segunda vez en su historia y enfrentarán a Alemania

La primera vez fue en la Copa del Mundo de la FIL de 2014, oportunidad en la que se llevaron el bronce al vencer a Inglaterra. En esta oportunidad, tras ganarle a India dependían del resultado de Países Bajos contra los ingleses y un empate selló la clasificación.

Santa María se quedó con el clásico. San Lorenzo, Salto Grande y Nebel lideran el Clausura

Se disputó la segunda fecha del Torneo Clausura Centenario de la Primera «A». Santa María de Oro festejó en el clásico al ganarle 1 a 0 a Colegiales. San Lorenzo que venció 1 a 0 a Constitución, Nebel que derrotó 1 a 0 a Real Concordia y Salto Grande que se impuso 1 a 0 ante Libertad son los que lideran con puntaje ideal. Comunicaciones goleó 4 a 0 a 9 de Julio y Alberdi igualó 2 a 2 ante La Bianca.

Sin Dibu Martínez en el arco, Aston Villa vivió una pesadilla ante Brighton: le hiceron 4 goles en 30 minutos

Aston Villa sufrió una goleada adversa en apenas 30 minutos en su debut de la temporada. Con Marcos Bizot en reemplazo del arquero argentino —cuyo futuro sigue en duda tras el Mundial 2026—, el equipo padeció cuatro tantos en contra, una expulsión y la bronca de sus hinchas.

Boca jugó bien, pero no logró quebrar la resistencia de Racing y empataron 1-1 en Avellaneda

El Xeneize, que buscaba volver al triunfo en el campeonato local, enfrentó a la Academia en el estadio Presidente Perón por uno de los clásicos del fútbol argentino. Empezó perdiendo, lo empató y en el segundo tiempo mereció llevarse algo más de lo que obtuvo en su visita al Cilindro.

Colapinto terminó 14° en el Gran Premio de Países Bajos tras dos duras sanciones: qué pasó y por qué lo penalizaron

El argentino había tenía una gran salida, al punto que había logrado escalar a la 10° con el despiste de Max Verstappen, pero una dura pena lo dejó casi en el fondo de la grilla. El campeón del mundo Lando Norris logró otro podio, acompañado de Kimi Antonelli y George Russell.

Juan Martín Trucco se quedó con el TC en Paraná y Nicolás Bonelli terminó 2°

El piloto de Dodge encabezó el podio, seguido por el entrerriano de Ford. El tercer puesto fue para Marco Dianda (Dodge).