FIFA oficializó la regla anti Dibu Martínez en los penales

El máximo ente del fútbol mundial y la International Board, anunciaron un conjunto de normas, que tuvieron en cuenta el último Mundial. La más llamativa, es la que prohíbe distracciones por parte del arquero en los penales.

Deportes 25/03/2023 Editor Editor
Dibu Martínez

La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA anunciaron de manera oficial los principales cambios que surgieron del encuentro encabezado por Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, y que contó con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, de cara a la temporada 2023/24 y comenzarán a regir desde el próximo 1 de julio.

El trash talk (Nota de la redacción:  hablar mal de alguien) y los métodos psicológicos que empleó Emiliano "Dibu" Martínez tanto ante Países Bajos en los cuartos de final como frente a Francia en la definición del Mundial de Qatar 2022 no pasaron desapercibidos y por eso se lanzó una regla que rápidamente fue definida en los medios del planeta como "Anti Dibu Martínez", la cual cambiará el accionar de los arqueros a la hora de un penal. 

La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, sufrió una variante significativa en su texto. "El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería", sostiene ahora la normativa. 

"Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro", explicaron desde la IFAB a la hora de buscar esclarecer la nueva situación.

De esta manera, ahora un arquero no podrá tirarle el balón lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco. 

"Dibu" Martínez dio que hablar en la Copa América 2021, donde el arquero argentino fue clave en una tanda de penales contra Colombia, se hizo viral su frase "Mirá que te como, hermano" ante el futbolista colombiano Yerry Mina. Posteriormente, hizo de las suyas en la Copa del Mundo que finalmente se adjudicó Argentina con el marplatense como figura. 

El mes pasado, luego de que saliera a la luz el inminente cambio de regla, Martínez manifestó: "Siempre dije que después de la Copa América, no sé si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza".

La International Football Association Board también anunció otras modificaciones, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, que la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juegos, en el fuera de juego y una variante dentro del protocolo del VAR.

Te puede interesar
IMG-20240612-WA0000

Se jugó la tercera cita del femenino. La Masía cada vez más lejos

Editor
Deportes 12/06/2024

Con 3 encuentros el domingo por la mañana el Torneo Damas, que entrega plazas para el provincial a jugarse en el mes de octubre, disputó la 5ª y 6ª fecha con 2 victorias de La Masía que lo hace despegar de Juana Azurduy, doblegándola en puntos. De menos a más y en su primera incursión, Temperley empieza a mostrar muchas mejoras y está a nada de la llegada del debut triunfal.

IMG-20240612-WA0002

FUTSAL: Luego del parate, triplicó la jornada

Editor
Deportes 12/06/2024

La divisional menor del Fútbol de Salón de Concordia retornó a la actividad, luego del fin de semana de “parate” por el curso de árbitro, con una triple jornada jugada este último sábado en las instalaciones del Grupo Futsal con 6 encuentros.

IMG-20240612-WA0007

Excelente regreso del enduro a Concordia

Editor
Deportes 12/06/2024

Pasaron varios años desde la última visita del Enduro al Parque Autódromo Ciudad de Concordia, pero su ausencia no fue impedimento para demostrar que se suma cómo una de las plazas más atractivas del Litoral.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.