Judiciales Por: Editor25/03/2023

La semana próxima vencerá la inscripción para la Fiscalía Anticorrupción

Se trata del plazo de inscripción a los concursos del Consejo de la Magistratura para definir la integración de la Fiscalía Anticorrupción.

El organismo judicial especializado, que tendrá a su cargo la investigación de delitos contra la administración pública, estará integrada por una Fiscalía, dos Fiscalías Adjuntas, una ubicada en la ciudad de Paraná y la otra en Concordia, y una Fiscalía auxiliar con sede en la capital provincial.

Para cubrir estas tres instancias, el Consejo de la Magistratura puso en marcha los concursos 285, 286 y 287, respectivamente. Es decir que quien pretenda competir para cubrir cualquiera de los cuatro puestos disponibles, deberá anotarse en los tres llamados o, si en su defecto sólo tiene interés en la Fiscalía, en alguna de sus dependencias adjuntas o en la auxiliar tendrá que registrarse en la convocatoria específica.

Los tres concursos tendrán jurados diferentes. La terna final de la Fiscalía Anticorrupción será definida por Javier Cárdenas, en representación de la magistratura; Miguel Ángel Federik (abogados) y Miguel Augusto Carlín (académicos).

Las Fiscalías Adjuntas de Paraná y Concordia tendrán como jurados a José Lacava (magistratura), Luis Francisco Sotelo (abogados) y Ricardo Álvarez (académicos). El jurado de la Fiscalía Auxiliar, en tanto, estará integrado por Mariano Martínez (magistratura), Jorge Romero (abogados) y Mariela Rojas (académicos).

Quienes se inscriban deberán completar cuatro instancias que irán sumando puntos: antigüedad, oposición escrita, oposición oral y entrevista personal.

Del orden de mérito final, producto de la suma de los puntajes, surgirán ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo para la selección de un nombre que será remitido al Senado para la aprobación de su pliego.

La Fiscalía Anticorrupción es uno de los institutos creados por la Constitución de 2008 que aún no había sido puesto en funcionamiento. Durante 2022, la Legislatura aprobó la ley reglamentaria  que posibilitó el llamado a concurso. El plazo de inscripción para el proceso había comenzado el pasado 6 de marzo.

Te puede interesar

Condenan a exfuncionarios por el desvío de millones de pesos de un programa social

Los imputados admitieron haber montado una estructura delictiva que sustrajo 100.886.792 pesos del patrimonio provincial a través de la simulación de 319 créditos

CONDENARON A 9 AÑOS DE PRISIÓN A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HERMANA MENOR

El hecho salió a la luz cuando la adolescente, que entonces tenía 13 años, se animó a contarlo en su escuela. Ese relato activó los protocolos de protección que terminaron destapando los abusos sufridos en el ámbito familiar.

Nahir Galarza pidió al STJ revisar su condena a prisión perpetua: cuáles son los argumentos de su nueva defensa

La nueva defensa presentó una acción de revisión ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Cuestiona una pericia clave sobre el celular de la condenada y sostiene que el juicio careció de perspectiva de género.

Condenaron a 14 años de prisión al hombre que abusó a sus sobrinas en Entre Ríos

César Cepeda fue declarado culpable de abuso sexual agravado contra las dos niñas cuando tenían 9 y 11 años. La Fiscalía pedía 19 años de cárcel. El juez le impuso 14. Está preso en Victoria.