La semana próxima vencerá la inscripción para la Fiscalía Anticorrupción

Se trata del plazo de inscripción a los concursos del Consejo de la Magistratura para definir la integración de la Fiscalía Anticorrupción.

Judiciales 25/03/2023 Editor Editor
Poder Judicial

El organismo judicial especializado, que tendrá a su cargo la investigación de delitos contra la administración pública, estará integrada por una Fiscalía, dos Fiscalías Adjuntas, una ubicada en la ciudad de Paraná y la otra en Concordia, y una Fiscalía auxiliar con sede en la capital provincial.

Para cubrir estas tres instancias, el Consejo de la Magistratura puso en marcha los concursos 285, 286 y 287, respectivamente. Es decir que quien pretenda competir para cubrir cualquiera de los cuatro puestos disponibles, deberá anotarse en los tres llamados o, si en su defecto sólo tiene interés en la Fiscalía, en alguna de sus dependencias adjuntas o en la auxiliar tendrá que registrarse en la convocatoria específica.

Los tres concursos tendrán jurados diferentes. La terna final de la Fiscalía Anticorrupción será definida por Javier Cárdenas, en representación de la magistratura; Miguel Ángel Federik (abogados) y Miguel Augusto Carlín (académicos).

Las Fiscalías Adjuntas de Paraná y Concordia tendrán como jurados a José Lacava (magistratura), Luis Francisco Sotelo (abogados) y Ricardo Álvarez (académicos). El jurado de la Fiscalía Auxiliar, en tanto, estará integrado por Mariano Martínez (magistratura), Jorge Romero (abogados) y Mariela Rojas (académicos).

Quienes se inscriban deberán completar cuatro instancias que irán sumando puntos: antigüedad, oposición escrita, oposición oral y entrevista personal.

Del orden de mérito final, producto de la suma de los puntajes, surgirán ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo para la selección de un nombre que será remitido al Senado para la aprobación de su pliego.

La Fiscalía Anticorrupción es uno de los institutos creados por la Constitución de 2008 que aún no había sido puesto en funcionamiento. Durante 2022, la Legislatura aprobó la ley reglamentaria  que posibilitó el llamado a concurso. El plazo de inscripción para el proceso había comenzado el pasado 6 de marzo.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.