Internacionales Por: Editor25/03/2023

Dilma Rousseff, nueva presidenta del banco de los BRICS

Dilma Rousseff fue postulada para el cargo por Lula, su padrino político y actual jefe de Estado brasileño.

El nombramiento de Rousseff se produce en vísperas de la visita de Estado de Lula a China.

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff fue elegida como nueva presidenta del banco de fomento de los BRICS, foro que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, con mandato hasta 2025.

"El 24 de marzo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del NBD" (Nuevo Banco de Desarrollo) eligió por unanimidad" a Rousseff "como presidenta del banco, con efecto inmediato", señala el órgano en una nota.

Rousseff había sido postulada para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el pasado 1 de enero. El nombramiento se produce en vísperas de la visita de Estado a China, el mayor socio comercial de Brasil, que tiene previsto realizar Lula a partir de la próxima semana.

Apoyo a países en desarrollo

El NBD, que tiene sede en Shanghái, fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011 y que ocupó hasta que fue destituida en 2016 por el Congreso en un juicio político por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.

Rousseff sustituirá al frente del banco de fomento de los BRICS al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo, quien asumió en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025, el cual ahora completará la exmandataria brasileña. Prado Troyjo, cuya candidatura fue impulsada por el ahora expresidente brasileño Jair Bolsonaro, renunció al puesto el pasado 10 de marzo, momento en el que se inició un nuevo proceso de selección en el seno de la entidad financiera.

El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladés, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021.

Te puede interesar

Keiko Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera 18.000 votos

Fujimori obtiene el 50,052 % del sufragio con 9.074.951 votos, mientras que el candidato de Juntos por el Perú tiene el 49,948 % con 9.056.119 votos.

Asesinan a una fiscal y a su hermana en un atentado a tiros en el oeste de Ecuador

La fiscal Alexandra Bravo se dedicó a investigar diversos casos de delincuencia organizada, homicidios, sicariatos y secuestros en Manta, Ecuador

Murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree en un choque de helicópteros en Río de Janeiro

Las autoridades brasileñas confirmaron la identidad de las seis personas que murieron tras la colisión de dos helicópteros en Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro.

Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros

Una joven de 21 años murió este sábado en Brasil tras ser lanzada desde una altura de 40 metros durante una actividad de “rope jump” (salto con cuerda) sin que se le hubiera colocado el equipo de seguridad, informaron autoridades locales.

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Se trata de Leonardo Venegas, un ex youtuber conocido como Ácido MC. También nacido en nuestra ciudad. Todo ocurrió en medio del día de la Independencia de EEUU en 2023. También lo hallaron culpable del delito de abuso infantil